SALUD | Hospital Avellaneda |

Hospital Avellaneda, referente en tratamiento de psoriasis

Se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica, que no sólo afecta a la piel, sino también puede generar otras patologías.

La coordinadora de la Unidad de Psoriasis del hospital Nicolás Avellaneda, Beatriz Gómez, explicó "el paciente que tiene psoriasis está propenso a tener aumento de colesterol, de triglicéridos, problemas de glucemia, entre otros, por lo tanto, tiene tendencia aumentar de peso".

Además, manifestó que a lo largo del tiempo el paciente tiene posibilidades de ser hipertenso y propenso a tener accidentes cerebrovasculares. Es muy importante la consulta al dermatólogo en primera instancia para luego ser evaluado por un equipo interdisciplinario y poder controlar todas estas posibles patologías.

La coordinadora explicó la forma más común en la que se presenta la psoriasis "se da con picazón o ardor a través de manchas gruesas rosadas con escamas en lugares como los codos, las rodillas, el cuero cabelludo o la espalda".

Además, indicó que se puede presentar en pliegues como en las axilas o en la ingle. En este caso, muchos pacientes son tratados por una supuesta micosis y en realidad se trata de una psoriasis invertida.

Con respecto a las causas de esta patología refirió que "hay una predisposición hereditaria y factores que la despiertan como por ejemplo infecciones latentes no tratadas, y está comprobado que hay medicamentos que inducen a la aparición de la psoriasis como: las aspirinas, medicamentos para hipertensión, antimicóticos, el litio usado para la depresión, entre otros".

Agregó que el estrés emocional, que afecta a la salud mental del paciente, puede despertar la enfermedad, como así también el consumo de alcohol y de cigarrillo.

"Cuando el paciente lesiona la zona en donde tiene las placas de psoriasis, induce a que aparezcan más lesiones, por lo tanto es recomendable que aunque haya picazón en la zona, traten de no lastimarla", aconsejó Gómez.

Acerca de la edad en la que puede aparecer la psoriasis la dermatóloga dijo que es más frecuente la aparición a partir de los cuarenta años, lo que no determina que haya pacientes en los que se les descubra en la niñez o la juventud.

Unidad de psoriasis del hospital Nicolás Avellaneda

En el hospital Avellaneda funciona la Unidad de Psoriasis formada por el servicio de dermatología, por el equipo de reumatología, cardiología, gastroenterología, salud mental y endocrinología.

El paciente es recibido para hacer un diagnóstico precoz y oportuno con el equipo de dermatólogos y posteriormente es analizado por otras áreas con las que trabajan interdisciplinariamente.

Luego de la primera consulta, se aconseja la visita al reumatólogo para analizar si no sufre artritis psoriásica, luego es evaluado por el equipo de cardiología por medio de estudios con tecnología específica que tiene el hospital y posteriormente es recibido por el equipo de salud mental, ya que se trata de una patología que puede provocar ciertos estados de ánimo que afectan a la calidad de vida.

A partir de esto el paciente iniciará una terapia oportuna para sobrellevar una enfermedad que es crónica y que requiere de un tratamiento para lograr minimizar los efectos de la misma lo máximo posible.

Desde esta Unidad organizan charlas y encuentros donde los referentes de los servicios que la integran disertan sobre la temática, así como los pacientes tienen el espacio para exponer sus experiencias y crear una red de contención entre ellos. Asimismo, están planificando para este año 2020 la escuela de pacientes para acompañar y enseñar a tratar la patología.

El objetivo de este equipo es que el paciente tome consciencia de su estado de salud y prevenga todas las enfermedades que están asociadas a la misma.

image.png

FUENTE: Comunicación Tucumán

Dejá tu comentario