SALUD | Hospital Avellaneda | Sistema Provincial de Salud | Legionella

Hospital Avellaneda: refuerzan las medidas de bioseguridad

Miguel Ferre Contreras, secretario ejecutivo del Siprosa, dijo en LV12 que esperan resultados para descartar o confirmar Legionella en el hospital Avellaneda.

Este miércoles, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, informó que el ministerio de Salud estudia un caso sospechoso de Legionella en el Hospital Avellaneda.

En diálogo con LV12, Ferré Contreras, explicó que se trata de un paciente que "está clasificado como caso sospechoso". Llevaba varios días de internación con una enfermedad de base en terapia intensiva. Se le realizó un estudio donde dio positivo para tres o cuatro bacterias, una de ellas es legionella neumófila. "Estamos haciendo otro tipo de pruebas. Se enviaron muestras a Epidemiología de la Nación y al Instituto Malbrán para que apliquen otros métodos para confirmar o descartar el caso", sostuvo.

El médico confirmó que el paciente falleció hace unos días: "ingresó con una complicación asociada a su diabetes. Tuvo una complicación cardíaca y falleció. En principio todo eso no estaría asociado a la Legionella en caso de que lo confirmemos".

Dr Miguel Ferré Contreras

Ferre Contreras comentó que la jefa de Terapia Intensiva notificó rápidamente y se tomó como decisión que no ingresen más pacientes a dicho sector. "Se reforzaron las medidas de bioseguridad. Acá estamos ante un caso sospechoso y aislado en el anterior habíamos tenido un brote", detalló el profesional, respecto a lo ocurrido meses atrás en el sanatorio privado Luz Médica.

Estamos tomando muestras dentro de la terapia intensiva tratando de identificar la bacteria Estamos tomando muestras dentro de la terapia intensiva tratando de identificar la bacteria

Cómo es la atención en el Hospital Avellaneda

Sobre este punto, el médico dijo que la concurrencia al Hospital Avellaneda está habilitada. Y recordó que la Legionella "no se transmite de persona a persona. Se tiene que dar determinadas condiciones para el contagio".

Cuando estarán los resultados

"La Legionella tiene dificultades para el diagnóstico. Desde el Malbrán no nos han precisado fecha, pero si nos han pedido paciencia", finalizó Ferre Contreras.

Hospital Avellaneda: estudian un caso sospechoso de Legionella (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario