NACIONALES | hospital Garrahan | Médicos | paro

El Gobierno pidió a médicos del Hospital Garrahan levantar el paro por 48 hs

“Necesitamos que se sienten con nosotros para cerrar una propuesta”, pidió la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano.

Por el paro de profesionales que genera el conflicto entre el Gobierno y el Hospital Garrahan, la ministra de Salud, Cecilia Loccisano, solicitó a los médicos residentes una suspensión temporal de la medida de fuerza, con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial.

"Ayer tuvimos dos reuniones y necesitamos que se sienten con nosotros para cerrar una propuesta”, sostuvo la viceministra esta mañana. Agregó "necesitamos que suspendan por lo menos por 48 horas" la medida de fuerza.

La funcionaria de Salud opinó que la “voluntad” del Gobierno para realizar mejoras salariales existe, pero los recursos están aplicados “de una manera incorrecta e ineficiente” y apuntó contra los empleados administrativos y operativos: “No queremos invertir en la ineficiencia, en tantos empleados que no tengan una razón de ser, sino justamente en los profesionales médicos que se rompen, que están y resuelven”.

Para la viceministra, la planta de 953 empleados —entre administrativos y operativos— es “sumamente numerosa” en comparación a los casi 480 integrantes del plantel médico.

image.png

Qué dicen los trabajadores del Garrahan

Según un informe elaborado por empleados del hospital, el plantel se distribuye de la siguiente manera:

  • Logística: 957 empleados (incluye 473 administrativos)
  • Conducción: 581
  • Asistencial: 3.190 (de los cuales 558 son médicos; el resto corresponde a técnicos, auxiliares y ayudantes)

“El personal asistencial es el 70%. No solo médicos, hay enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos y muchos trabajos necesarios, como la esterilización”,señalaron desde el hospital.

Bajos sueldos y emergencias por casos complejos

Cristina Alonso, jefa de Laboratorios del hospital, sostuvo: “Sin los residentes no hay hospital. No puede ser que estén cobrando la miseria que están cobrando”. Señaló que el salario para el primer año de un residente ronda los 800 mil pesos.

image.png

En esa línea, estimó que en los últimos tres años, al menos 200 médicos renunciaron debido al bajo sueldo: “Vos no podés perder un neurólogo con 15 años de experiencia de casos extrañísimos”.

Los chicos que están en quimioterapia, no pueden estar sin ir. Los chicos que tienen un transplante y están internados, inmunodeprimidos; todo el diagnóstico de enfermedades raras que se hacen en el hospital, es ignorancia pensar que el Hospital Garrahan es evitable”, lamentó.

El centro de salud realiza cerca de 600 mil consultas ambulatorias al año, incluidos 100 trasplantes y aproximadamente 10.000 cirugías anuales

FUENTE: Infobae

Dejá tu comentario