ACTUALIDAD | Hospital Italiano |

Medicina y deporte en tiempos de cuarentena

Intercalar actividades profesionales y deporte puede resultar complicado, pero no es imposible en el marco de la cuarentena obligatoria.

Ezequiel Lillo, es un joven sanjuanino de 28 años, médico y deportista, que reparte si tiempo jugando al hockey sobre patines en River Plate, mientras integra el cuerpo médico del Hospital Italiano, como cardiólogo y en comunicación con LV12, nos contaba sobre su vida entre ambas pasiones, en una ciudad como Buenos Aires, que en estos momentos se encuentra un poco revolucionada a raíz del avance del coronavirus y en el marco de la cuarentena, más que otras provincias.

"El personal de salud en el área de cardiología del hospital, tuvo una baja porque dos colegas se contagiaron de coronavirus y tuvimos que aislar también a 15 médicos más, lo que implica que el resto de los compañero tengan que redoblar esfuerzos para suplir ese déficit. Es bastante complejo, desde la logística, para poder mantener siempre un funcionamiento y asegurar una atención de calidad, hay que trabajar bastante", explicaba el doctor quien hizo referencia también a los turnos entre 10 a 12 horas que cada profesional esta realizando.

image.png
En cuarentena, el joven busca equilibrar entre sus actividades favoritas. 

En cuarentena, el joven busca equilibrar entre sus actividades favoritas.

En tiempos de aislamiento, intercalar actividades profesionales y deporte puede resultar complicado. La vocación lleva a desempeñar y dedicar todo el esfuerzo para desarrollar una de ellas, y en el tiempo que queda disponible tomar un respiro, sacarnos el chip, y continuar. Ezequiel comentaba como vive sin el hockey durante este tiempo, que como toda actividad deportiva, se encuentra paralizada. "Con River estábamos arrancando la primera fecha del torneo metropolitano y se tuvo que suspender, también teníamos un torneo argentino a principios de mayo que fue postergado. El hockey es una de las cosas que mas extraño en el día a día, porque son dos o 3 horas hasta 4 veces por semana que pienso solo en los patines y en la palo y la bocha, pero que en estos momentos el equipo sigue unido, con entrenamientos por aplicaciones en la casa para no perder el entrenamiento físico y el estado que debemos tratar de preservar".

"Lo curioso es que no conozco otra forma por que siempre fue de esa manera. Para mi es un hábito hacer ambas, y creo que el deporte, y el hockey en este caso, me ayudan a ser un mejor medico y estar mas concentrado y a su vez el ser medico me ayuda a cambiar ese chip cuando termina la tarea y me lleva a concentrar en la otra".

Un dato interesante que consultamos con él, es si para los deportistas, el entrenamiento en el hogar es el mismo que en el campo de juego o diferente. "No es lo mismo bajo ningún concepto, sobre todo porque los deportes que son en equipo si uno no entrena con todos, se pierde un poco. Desde lo físico en el club uno se predispone mejor a entrenar porque tiene el espacio, las condiciones, aparatos adecuados, instrumentos que hacen falta, profesor y preparadores físicos, todo lo que hace que el equipo pueda funcionar. Y después la conexión con el resto de los compañeros se pierde un poco".

Repasando un poco en el plano deportivo, jugador de River indicaba que "tanto el hockey sobre césped como en patín, en las dos ramas femenino y masculino, han tenido mas auge en estos últimos años. De todas formas en nuestro país el hockey sobre patín es mas difundido de las provincias de Cuyo (San Juan, Mendoza), que en el resto del país. Pero la Argentina siempre ha tenido muy buenos jugadores: como los hermanos Martinazo, los Páez, los Velásquez. Y la selección de hockey sobre patín masculino es la que mas títulos ha conseguido en cuanto a deportes de equipo. Las ultimas finales de mundiales siempre fueron España contra Argentina".

"Como profesional, el consejo de toda la comunidad médica es respetar la cuarentena, sobre todo en esta parte que esperamos sea la final. Quizás cada vez falta menos, pero es la única medida que a nivel mundial ha demostrado que los sistemas de salud pueden responder a la demanda de pacientes infectados. Para la población en general con quedarse en casa y mantener las medidas de higiene ampliamente difundidas esta bien".

Sobre la situación del hospital italiano ante los casos con coronavirus, precisaba que "se encuentran 37 pacientes internados entre casos sospechosos (aquellos que esperan el resultado del testeo) y casos confirmados de coronavirus".

"Por ahora, la capacidad del sistema sanitario esta instalada y todavía no esta saturada, esta preparada para asumir una gran cantidad de pacientes, pero no sabemos hasta donde la curva puede llegar al pico".

Dejá tu comentario