SALUD | hospital de Niños | Dengue | Luis Medina Ruiz

El Hospital de Niños da respuestas a la demanda por consultas de dengue

Luis Medina Ruiz supervisó el trabajo que vienen realizando los médicos y enfermeras en El Hospital de Niños en la situación de contingencia por dengue.

El ministro de Salud Pública de la provincia. Luis Medina Ruiz, visitó la guardia del Hospital de Niños. El funcionario supervisó el trabajo que vienen realizando los médicos y enfermeras de ese lugar y la atención que se realiza en la situación de contingencia por dengue.

El doctor Luis Medina Ruiz expresó: “En este martes 2 de abril, visitando lo que es la guardia del Hospital de Niños, junto a la Directora de este nosocomio doctora Inés Gramajo y los dos Subdirectores para que junto a ellos podamos ver el movimiento de paciente. En este momento hay cinco médicos pediatras de guardia, hay nueve enfermeras, además de todo el personal técnico que acompaña para hacer más eficiente la atención de los niños que llegan hasta este lugar. En estos días la mayor atención estuvo en niños que llegan con cuadros febriles con sospecha de dengue. En el procedimiento primero hay que bajar la temperatura por medio físico, cuando se trata de niños con baños tibios para garantizar que la temperatura de la cabeza no esté muy elevada. Además se les puede colocar paños fríos, y garantizar una buena hidratación. En caso de que esto no se pueda llevar a cabo, es necesarios que los mayores se acerquen a hacer una consulta por las guardias, siendo lo ideal algún centro de salud más cercano a su domicilio. Aquí también se los recibe y están preparados los equipos en caso de que llegue un paciente con necesidades urgentes de atención".

Medina Ruiz también dijo: “Recalcamos el trabajo que se realiza con mucha vocación y con mucha cercanía de esta guardia, como la de las guardias de los otros hospitales que estuvimos recorriendo. Llamamos a la reflexión de todos nuestros comprovincianos de eliminar todo cacharro, cualquier recipiente que se pueda transformar en un criadero de mosquitos. Es muy importante eliminar estos criaderos para que de esta manera cortemos la circulación del mosquito en esta contingencia del dengue y así lograr que disminuya la cantidad de casos”.

La médica de guardia doctora Verónica Pérez Ordoñez, jefa de la emergencia del Hospital de Niños Jesús expresó que “como todo el sistema de salud en este momento estamos con demanda plena por este epidemia de dengue. El 90% de la consulta son pacientes febriles con sospecha o sintomatología de dengue".

Pérez Ordoñez indicó que “cuando llegan los pacientes lo que hacemos es tratar de bajar la temperatura, porque la consulta principal y primordial es la fiebre persistente. Es un cuadro febril persistente que se medica solamente con paracetamol. No hay otra medicación para este tipo de virus. A esto hay que ayudarlo con mucha hidratación, paños de agua fría y de agua tibia, baños en forma constante, reposo, hidratación fundamentalmente, porque si no nos hidratamos puede traer otras consecuencias. Para los pequeños, la deshidratación es más rápida, justamente porque el 90% del cuerpo de un niño es agua, por lo tanto, cuando se deshidrata lo hace más rápido que un adulto. En las estadísticas que tenemos hemos atendido más de 500 pacientes por guardia en las últimas 24hs”.

FUENTE: Ministerio de Salud Pública

Dejá tu comentario