SALUD | Hospital Padilla | Reumatología |

Lupus: son claves el diagnóstico precoz y monitoreo duradero

Verónica Bellomio, directora de Reumatología del Hospital Padilla, detalló en LV12 características, manifestaciones y tratamiento contra la enfermedad.

10,25 - movil camarda - dra veronica bellomio.mp3

Verónica Bellomio, Reumatología del Hospital Padilla: Lupus

Los especialistas le adjudican el calificativo de "traidora" para referirse a su accionar en el cuerpo que la padece. El lupus es una enfermedad autoinmune, sin conocimientos de sus orígenes y que puede afectar de diversas maneras a quienes lo padecen. La explicación, tratamiento y cómo vivir con la patología, por una especialista tucumana.

La doctora Verónica Bellomio es la directora del servicio de Reumatología del Hospital Padilla, el área de mayor influencia contra la enfermedad, y detalló en LV12 Radio Independencia todos los puntos que refieren al lupus, "el paradigma de las enfermedades autoinmunes".

"Nuestro sistema inmune que está para defendernos de los agentes externos, bacterias y virus, en los pacientes con lupus se vuelve 'traidor', desconoce a la propia persona y la ataca, ataca diferentes órganos, desde la piel, articulaciones y riñón, cualquier órgano, por eso es tan importante el diagnóstico temprano", señaló la especialista de Reumatología del Hospital Padilla.

Cómo se vive con la enfermedad

"Hoy se vive muy bien, la mayoría de los pacientes andan bien con tratamiento, tienen una expectativa de vida muy buena, mejoró en los últimos años con el mejor manejo y el diagnostico temprano. Se puede vivir bien pero requiere un seguimiento y monitoreo permanente por especialistas. Lo mas importante para que el paciente ande bien es que haga las cosas bien, al igual que el médico".

¿Se puede prevenir el lupus?

"La enfermedad no se puede prevenir porque no se conoce la causa, no hay una causa única, es un conjunto de factores que hace que se pueda expresar por factores genéticos, ambientales, que hacen que se exprese esta autoinmunidad. No hablamos de prevención, sí de diagnostico temprano, cuanto mas temprano, mejor es el manejo y la evolución de los pacientes. Podemos objetarla cuando hay antecedentes familiares o con síntomas".

En qué se basa el tratamiento de la enfermedad

"Es muy personalizado, no tiene un único tratamiento, se trata según la intensidad y la celeridad de la enfermedad, hay pacientes que tienen compromisos de órganos menores, que reciben muy poca medicación, aunque la reciben, y pacientes que tienen compromiso de órganos más importantes: riñón, pulmón, sistema nervioso central. Esto requiere medicación de mayor intensidad, con inmunosupresores más potentes y que a veces requiere internación. Los reumatólogos son los médicos de cabecera, pero requiere un trabajo multidisciplinario y las drogas son variadas".

El tratamiento en el contexto de pandemia

"Los controles no pueden ser los habituales, la consulta está enlentecida, el mensaje a los pacientes es que no suspendan la medicación (solo cuando los médicos lo indican). Hay sistemas arbitrando para que en sectores públicos y privados el paciente no la suspenda, existe la oportunidad de hacer telemedicina, los pacientes pueden obtener turnos, se los llama y hacemos una consulta telefónica, si es necesario que vengan al hospital los citamos para evaluarlos. Cuidarse, salir si es muy prescindible, los médicos estamos disponibles, pero no salir si no es necesario".

Dejá tu comentario