GOB NOV 1140x100 CMC.gif
NACIONALES | hospital |

El día a día en un año atravesado por la pandemia

El Dr. José María Malvido narra sus vivencias respecto a la pandemia en una cuenta de Instagram. Comentó cómo surgió la iniciativa en el aire de LV12.

El Doctor José María Malvido, Jefe de Infectología del Hospital Balestrini, ha plasmado las vivencias del personal de la salud de Argentina, durante el año de pandemia, en un diario al que ha denominado ‘Detrás de los barbijos’, una cuenta de instagram donde relata, a modo de catarsis, su día a día a poco más de un año de haberse detectado el primer caso de coronavirus en el país.

Los escritos empezaron como una forma de poder dejar un testimonio del personal de salud y como un mecanismo personal para poder desagotar esas sensaciones de lo que vivíamos día a día. Las palabras que más me salen, en conjunto con aquellas personas con las que trabajo, es que tenemos un gran deja vu respecto al año pasado”, empezó diciendo el Jefe de Infectología del Hospital Balestrini.

El año pasado, la pandemia para el personal médico empezó antes de que se dicte el aislamiento porque hubo mucho tiempo de preparación para una situación inédita pero, el Dr. Malvido recalca que la diferencia es que, a esta altura del año, se empiezan a ver ciertos indicadores que se repiten más allá de lo que se aprendió.

Se empiezan a ver aumentos de casos, primero, en el sector privado antes que en el público, en donde se ve que la población que más se mueve es la que aumenta más los casos y luego, llega a la parte más vulnerable, en un hospital público.

image.png
 José María Malvido, es Jefe de Infectología del Hospital Balestrini.

José María Malvido, es Jefe de Infectología del Hospital Balestrini.

“Las sensaciones de cansancio y agotamiento, de que hay muchas cosas que deberíamos haber aprendido y estamos en la misma situación. Vamos a seguir dando pelea pero necesitamos que la gente retome esa situación que en algún momento, por inédita, se cumplía”, manifestó José María Malvido.

El médico explicó que las medidas más básicas son las de mayor impacto: el distanciamiento social, la utilización de barbijo en todo momento, lavado de manos, limpieza de superficies, la ventilación, el no realizar reuniones sociales.

“El virus nos necesita a nosotros para moverse”.

El Jefe de Infectología del Hospital Balestrini declaró que ha llegado el momento de tratar de volver lo antes posible a la situación inicial y que las autoridades tendrán que tomar algún tipo de medida.

Respecto a las experiencias y vivencias en el área de salud, el Dr. Malvido comentó que hay situaciones que lo han marcado como la población vulnerable, socioeconómicamente de menores recursos, ha cumplido mucho con la pandemia pese a la precariedad de sus trabajos. Por otro lado, la pérdida de familiares sin poder despedirse. Situaciones también de pedir aislamiento a gente que vive en condiciones de hacinamiento.

“Lo que yo intente es contar mi historia pero, esa historia, se multiplica por cada una de las personas que me cruzo cada día en los pasillos”.

image.png
Personal médico del hospital Balestrini.

Personal médico del hospital Balestrini.

Al finalizar, el Dr. José María Malvino hizo referencia a las variantes del virus y dijo que se va a llegar a una situación más compleja de la que ya se tuvo, ya que, hoy por hoy, los hospitales están llenos por gente, no solo de covid sino también de pacientes que han desatendido otras patologías.

“Necesitamos sacar provecho de lo que hemos aprendido y poder enfrentar lo nuevo”.

Temas

Dejá tu comentario