NACIONALES | hospital | INVESTIGACIÓN |

El Hospital Militar probará la fase 3 de la vacuna de Pfizer

El coronel Sergio Maldonado, director del Hospital Militar donde se realiza la tercera fase del ensayo, dio detalles sobre esta etapa de investigación.

El Director general del Hospital Militar Central, Coronel Sergio Maldonado, dijo en comunicación con LV12 que está orgulloso de pertenecer el ejercito argentino por ser el único lugar y el mas grande en América Latina en el cual se está probando la vacuna contra el Covid-19 en fase 3 de investigación, que inició esta semana con el trabajo.

image.png

"Nosotros pusimos nuestra capacidad profesional, de infraestructura y parte del equipamiento para tratar que el investigador principal, el Dr. Polack pueda llevar adelante su investigación", manifestaba el coronel y precisaba que el convenio de cooperación mutua fue firmado con el Ejercito Argentino y el Hospital Militar, junto a la compañía farmacéutica Pfizer con el investigador Fernando Polack.

Sobre el procedimiento para la selección de voluntarios para participar de la etapa de prueba el Cnel. Maldonado indicaba que "la empresa habilitó un sitio para que aquellas personas entre 18 y 65 años puedan anotarse, registrando un total de 25.000 solicitudes, del cual solo se vacunarán a 4.500". "Los investigadores cuentan con más gente para seleccionar y tener una mayor objetividad y precisión en el desarrollo de la prueba".

"Una vez que se realiza la selección de los 4.500 voluntarios, se convocan en grupos, donde a la mitad se les coloca la vacuna de prueba y a la otra mitad un placebo. Además la vacuna se suministra en dos dosis, con una separación de 21 días entre cada aplicación", explicaba el titular del hospital, y aclaraba que "tanto el profesional que suministrará la dosis como el receptor desconocen qué tipo de vacuna se aplicará, en un proceso llamado "doble ciego" que es muy común para este tipo de investigaciones", como una forma de mantener la objetividad para registrar los resultados.

El unidad sanitaria dependiente de las Fuerzas Armadas es una institución que tiene 130 años, y desde hace 81 años está ubicado en la zona de Palermo (CABA). Es una unidad con un nivel de complejidad 8, tiene 280 camas, más de 1200 profesionales de la salud y brinda alrededor de 90 servicios médicos. Además funciona como hospital escuela donde más de 200 estudiantes realizan su residencia en todas las especialidades. Entre las unidades del nosocomio, funciona un área para realizar investigación científica con más de 40 estudios clínicos en desarrollo, junto a otro estudio del Dr. Polack sobre el plasma sanguíneo y funciona como centro coordinador de los 14 hospitales en el país que participan en el proceso.

El Coronel destacaba que "el hospital tiene el prestigio, la envergadura y la trayectoria para afrontar este tipo de tareas". Y además, "realiza tres tipos de actividades: por un lado la que corresponde al hospital de alta complejidad; el ala norte fue acondicionada para poder recibir pacientes Covid positivos y sospechosos, y la tercera es la prueba de la vacuna, y ninguna de las tres interfiere entre si por lo que el hospital puede seguir funcionando sin afectar su capacidad operativa".

Dejá tu comentario