NACIONALES | hospital |

Evitan la propagación de coronavirus con una cápsula

¿Cómo funciona la herramienta que permite un menor despliegue médico y facilita la realización de estudios? Lo explicó en LV12 una de sus impulsoras.

En Santa Cruz, cada hospital del sur provincial posee para la práctica médica un material que ayuda a evitar la propagación del coronavirus: la Clínica Cruz del Sur diseñó una cápsula para transportar a pacientes con Covid-19 que, en principio, tiene como objetivo cubrir una necesidad del sistema sanitario como lo son las tomografías de tórax a pacientes sospechosos, ya que uno de los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiesta en forma de neumonia bilateral atípica.

Ante este hecho de importancia en el contexto de pandemia, la doctora Carolina Zilberberg explicó en LV12 Radio Independencia cómo funciona este novedoso producto contra el coronavirus, que "surgió de una necesidad planteada por el personal de la clínica, la inquietud para garantizar la seguridad del paciente y el personal de salud".

Cuando uno traslada a los pacientes del hogar a la institución y dentro de la institución, es para hacer tomografías, en las que se puede detectar neumonía bilateral, uno de los indicadores de una patología como el coronavirus Cuando uno traslada a los pacientes del hogar a la institución y dentro de la institución, es para hacer tomografías, en las que se puede detectar neumonía bilateral, uno de los indicadores de una patología como el coronavirus

"A los fines de detectar prontamente si el paciente sospechoso tiene además síntomas de la neumonía, se realiza la tomografía. Se planteó la necesidad, una auxiliar de farmacia interna impulsó la idea, presentó la propuesta, lo hicimos y fue con mucho éxito", sostuvo la doctora, además de aclarar que "el paciente nunca entra en contacto con la camilla del tomógrafo".

Con respecto a la participación y facilitación en procedimientos de higienización para mantener lejano el contacto y la posibilidad de contagios, Zilberberg contó: "para hacer este tipo de estudios intervienen muchas personas: el camillero, el técnico, el médico, enfermeros. Si no la tuviéramos, el equipo de protección personal para todas estas personas sería mucho más complicado, al estar el paciente en la cápsula evita todo el despliegue, sólo se necesita desinfectar la cápsula".

Por el momento, la clínica donó una cápsula a cada hospital del sur (Hospital Zonal de Caleta Olivia y Hospital Regional de Comodoro Rivadavia) y en esta semana se prevé que llegue una donación al Hospital Militar.

Temas

Dejá tu comentario