GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | hospital |

"No nos impacta tanto el número de casos sino la gravedad"

Así lo expresó la Doctora Karina Faccioli, directora del Hospital de Aguilares, en su paso por LV12. Además, brindó detalles de la situación epidemiológica.

La Dra. Karina Faccioli, directora del Hospital de Aguilares, en su paso por LV12 Radio Independencia, brindó detalles de cómo se encuentra la situación epidemiológica en esa Ciudad en cuanto a los casos de Coronavirus.

"La verdad por todas las noticias que fueron trascendiendo en estos días, somos uno de los centros más importantes que ahora estamos teniendo el número de casos, pero a diferencia del año pasado no nos impacta tanto el número de casos sino la gravedad con la que los pacientes ingresan al hospital, la edad que tienen es menor a la del año pasado", reconoció.

image.png
Dra. Karina Faccioli.

Dra. Karina Faccioli.

Además, agregó que lo más llamativo es que son pacientes que era la segunda o tercera vez que tenían Covid-19. "El número no tan solo nos impacta porque por ahí capaz no llegábamos a los 100 o 120 casos por día pero los pacientes ingresan con menos de 48 horas de evolución con neumonías muy graves y que no alcanzaron a llegar a una consulta porque estaban totalmente asintomáticos".

"Fueron y son semanas muy intensas con mucho trabajo, somos un hospital de segundo nivel de complejidad que se fue equipando en los últimos seis meses, con una complejidad que no lo hubiéramos pensado en otra etapa y haciéndole un poco el frente a esta situación por la cantidad de contagios que hay y la circulación que tiene este virus", expresó.

Por otro lado, comentó que en este momento están controlando a 120 pacientes por día de Covid. Además, tienen un sector específico solo de pacientes contagiados, y pueden consultar en cualquier momento sin turno previo, ya que es "como una guardia". "Tenemos 30 camas destinadas 100% al Covid, donde en las últimas tres semanas estuvimos entre 25 y 26 pacientes internados por Covid. A su vez tenemos un sector de críticos que son pacientes que no van a necesitar un respirador pero hay otro sistema que permite que el paciente llegue a la situación más crítica".

"Tenemos un hospital casi al 90% o 100% Covid. El impacto de esta segunda ola para nosotros son tres características, la menor edad de las personas, la gravedad y que a pesar de estar en terapia la mortalidad es muy alta y por último que se han contagiado dos o tres veces. Todavía no registramos pacientes vacunados", explicó.

"La edad oscila entre los 25 y 40 años depende las semanas. En el Hospital se hace hisopados, y enviamos la información al Malbran para ver que cepa es. Estamos ante otra situación, ante una carga viral más fuerte", comentó.

Por último, contó que "no es tan solo tener un respirador o tener un multiparamétrico que la verdad hoy en día los respiradores se manejan prácticamente solos ya que uno los programa. Acá el problema es el recurso humano, nosotros somos pocos médicos".

Temas

Dejá tu comentario