SALUD |

Hoy es "Día del Pediatra"

Se celebra el 20 de octubre, por el aniversario de la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que abrió sus puertas en el año 1911. Vídeo.

El lema de SAP boga "por un niño sano en un mundo mejor", y marca no sólo la mirada integradora de la pediatría sino su compromiso con una realidad histórico social que le confía su futuro. Además, a través de su cooperación con otros organismos internacionales como UNICEF (United Nations Children’s Fund), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su integración a la Asociación Latinoamérica (ALAPE) y a la Asociación Internacional de Pediatría (IPA), participa del movimiento pediátrico mundial, teniendo además, el apoyo de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP) para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, en esta fecha tan importante no se puede dejar de nombrar a Carlos Gianantonio, considerado el maestro de la pediatría argentina. Este humilde hombre fue la bisagra de la medicina nacional y principalmente de la pediatría, sobresaliendo en distintos aspectos pero fundamentalmente sus principios éticos, su visión y transformación humanitaria de la medicina y sus profundos conocimientos médicos fueron los que definieron un modelo, una filosofía que diseñó en aquel entonces un nuevo rumbo en la pediatría nacional y latinoamericana, transmitiendo casi con obsesión su preocupación por los derechos y bienestar del niño y su familia.

Además, Gianantonio fue el inspirador y responsable directo de las residencias pediátricas en la Nación, siendo el organizador y primer jefe de residentes en el Hospital de Niños de Buenos Aires "Ricardo Gutiérrez" en 1958.

Se trata de un día en el que se homenajea a todos los profesionales pediatras que cada día se esfuerzan para mejorar la salud de los niños.

El pediatra es un especialista médico cuyos estudios se centran en los niños así como las enfermedades que sufren, es decir, estudian al niño sano mediante revisiones y pruebas y al niño enfermo. El periodo que abarca el pediatra ocurre desde el nacimiento del niño hasta la adolescencia de una persona.

La pediatría se define como especialidad médica desde el nacimiento hasta la adolescencia, en la que se distinguen 5 periodos:

Recién nacido (hasta las 4 semanas).
Lactante (1 hasta 12 meses de vida).
Preescolar (de 1 a 6 años).
Escolar (de 6 a 12 años).
Adolescente (de 12 a 18 años).

En muchos centros de salud los pediatras realizan diversas jornadas para informar a todas aquellas personas que lo deseen las enfermedades más comunes que sufren los niños así como ayudar a todas personas que quieran a aprender a tratar a los niños en caso de padecimiento de una enfermedad.

Argentina y Colombia se conmemora el 20 de octubre.
Venezuela se celebra el 20 de enero desde el año 1939.
Perú se celebra el 12 de noviembre el Día de la Pediatría Peruana.

Fuentes dia-de.com y diariocastellanos.net

Dejá tu comentario