Valentín Benítez recibió las primeras prótesis 3D que realizaron en la provincia ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas.
El ingeniero Edgardo Karschti de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), regional Tucumán, contó a LV12 cómo se contactó con la familia Benítez para poder concretar el sueño de valentín.
Comentó que a través de facebook conoció el pedido de la familia Benítez que solicitada ayuda para su hijo. "A partir de ahí, veo que nadie le daba respuestas, entonces me pongo en contacto con la familia y le digo que por lo menos lo intentemos, que no vamos a perder nada con intentarlo. Esto era para ellos como una última esperanza que tenían".
Karschti dijo que primero "comenzamos diseñando el pie, después el acople de aluminio y luego me contacté con dos chicos de ingenieria Biomédica para que vean toda la parte de anatomía del cuerpo y a partir de ahí empezamos a trabajarlo ya en conjunto".
"Hoy, gracias a Dios, valentín ya está caminando. Por ahora usa un caminador que le hizo el papá, pero ayer ya lo agarraban de la mano y él promete que en tres días va a caminar solo", contó el ingeniero mecánico.
Karschti comentó que esta técnica de trabajo con impresoras 3D es nueva en el país. La prótesis consiste en un pie realizado con filamento ultraliviano con una barra de aluminio que lo une a un cono hecho con material flexible, que permite regularlo. Al tratar de ampliar esta tecnología, ingresó a una página de prótesis donde conoció a la familia Benítez. “Les mandé un mensaje diciéndoles que quería ayudarlos, porque a los sueños hay que convertirlos en acciones; es la única manera de conseguirlos. Hace un mes que comenzamos a trabajar y cuando menos me di cuenta ellos estaban acá y hoy le estamos entregando la prótesis”, indicó Kartschti, quien trabajó junto con los estudiantes de ingeniería biomédica Andrés Godoy y María José García Cabello.
Pablo Benítez, el papá de Valentín, contó que tuvieron muchas complicaciones para conseguir las prótesis. Las primeras que les recibieron estaban mal realizadas; luego intentaron conseguir otras por medio de un técnico mecánico, pero nunca les fueron entregadas. Luego, los costos aumentaron y se les hizo imposible comprarlas. “Mi mujer comenzó una búsqueda en Internet y encontró este nuevo sistema de prótesis 3D, así conocimos al ingeniero Karschti. Me llena de alegría ver cómo se preocupan e interesan por mi familia”, relató.
Por su parte, Karina, mamá de Valentín, dijo estar sumamente agradecida y agregó que esto facilitará la vida de su hijo: “Ahora que tiene esta posibilidad, espero que las use siempre, porque está acostumbrado a manejarse con sus rodillas. Seguro estas prótesis harán que se desenvuelva aun mejor”.
Valentín nació en la ciudad de Laferrere, en la provincia de Buenos Aires. A los tres años, sus papás lo llevaron de urgencia al hospital por un cuadro que incluía manchas en su cara y mucha fiebre. El primer diagnóstico que recibió fue meningitis, pero una vez que lo trasladaron a terapia intensiva descubrieron que era púrpura fulminante, una infección en la sangre que desencadena gangrena.
Estuvo en terapia intensiva una semana; cuando los médicos lograron parar la infección descubrieron que parte de su sangre se había coagulado y disecado las extremidades de su cuerpo. Sus piernas y manos tuvieron que ser amputadas en el hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata.
Hoy Valentín tiene ocho años y gracias al trabajo en conjunto de la UTN y Ciencias Exactas, recibió las primeras prótesis 3D realizadas en Tucumán.
G.I

