CURIOSIDADES |

Hoy se celebra el Día del Electricista

Se cumplen 68 años de la primera Federación de Trabajadores, cuyo fin fue el de proteger los derechos de los mismos, y conseguir mejoras en las condiciones para combatir la explotación de capitales extranjeros.

La energía eléctrica interviene en todas las facetas de la vida cotidiana, siendo cada vez más habitual el uso que se hace de la misma. Hoy en día estos trabajadores cuentan con protección gracias a la iniciativa que realizaron los mismos en un día como hoy, pero de 1948.
 
Hoy, en Argentina, se celebra el "Día del Trabajador Eléctrico", también llamado "Día del Trabajador de la Electricidad", "Día del Trabajador de la Energía Eléctrica" o "Día del Electricista".

Se conmemora en este día como una jornada en recuerdo de la creación de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza de la República Argentina, un 13 de julio de 1948, y la firma de su primer convenio colectivo de alcance nacional, un año más tarde -el 13 de julio de 1949-. 

La búsqueda de mejores condiciones de trabajo por parte de los trabajadores del sector electromagnético argentino, comenzó en el mismo momento en que se disponían las primeras instalaciones del servicio eléctrico. 
Hasta 1943 existían solo dos sindicatos de Luz y Fuerza en: Tucumán (con 24 años de existencia) y Rosario (con 15 años). A partir de ese momento, en tan solo cinco años se fundaron otros cinco como respuesta a los atropellos que se cometían contra los trabajadores de las empresas privadas de electricidad que estaban en manos de capitales extranjeros. 

En los comienzos del siglo XX toman vida los primeros Sindicatos de Luz y Fuerza en distintas regiones del territorio argentino. La búsqueda de coordinar acciones y realizar un trabajo conjunto llevó a que ellos conformaran la Federación, nucleándolos con el objetivo fundamental de defender los "derechos del trabajador". 
Luego se crearon nuevos convenios incorporándose en el artículo la creación y puesta en funcionamiento en comisiones mixtas para tratar temas de higiene, seguridad y medicina del trabajo. 
 
Era una época en la que se alentaba la creación de gremios, entendidos como verdaderos espacios organizativos, reivindicatorios, y de lucha en defensa de los derechos hasta aquí vulnerados casi naturalmente. Y en cada lugar, las particularidades propias iban generando procesos de avance organizativo con gran rapidez.

En las provincias de Santa Cruz, Chubut, y Tierra del Fuego, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia es quien enarbola las banderas de la defensa de los derechos de los trabajadores, concentrando a los trabajadores activos y pasivos de Servicios Públicos SE, Distrigas S.A, Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz e YCRT-Usina.

Fuente diariocastellanos.net

Dejá tu comentario