LOCALES | Iglesia San Francisco | Iglesia | Rossana Chahla

Iglesia San Francisco: "El edificio tiene un valor patrimonial muy importante"

Guadalupe Rearte, arquitecta y directora de Planificación Urbanística municipal, explicó en LV12 los trabajos que se realizan en el templo que reabrirá el 4 de octubre.

La Iglesia San Francisco de San Miguel de Tucumán reabrirá sus puertas el próximo 4 de octubre, luego de permanecer cerrada desde 2018 debido a los problemas estructurales que afectaron al histórico templo ubicado frente a la Plaza Independencia.

Este miércoles, la intendenta Rossana Chahla visitó la iglesia junto a integrantes de la Comisión de Puesta en Valor del Conjunto Franciscano, donde recorrió los trabajos de recuperación integral y analizó las tareas que todavía restan ejecutar para avanzar en la preservación de uno de los edificios históricos de la ciudad.

En comunicación con LV12, Guadalupe Rearte, arquitecta y directora de Planificación Urbanística municipal, explicó que durante la visita se realizó un relevamiento de los trabajos y destacó el valor patrimonial del edificio.

“Justo salimos con una visita de la iglesia con la intendenta, revisando los trabajos, porque tienen un grado de detalle, para ir tomando nota y haciendo un relevamiento. El edificio es un antecedente y tiene un valor patrimonial muy importante para los tucumanos”, señaló.

Una recuperación por etapas

Rearte explicó que la restauración de la Iglesia San Francisco se desarrolló en diferentes etapas y que la intervención actual estuvo principalmente enfocada en garantizar la seguridad estructural del templo.

“La obra de restauración de la iglesia ha tenido varias etapas anteriores, esta etapa que es una intermedia está básicamente orientada a la parte estructural, al refuerzo estructural para lograr la seguridad del edificio y que se pueda utilizar para celebrar las misas”, explicó.

En ese sentido, remarcó la complejidad de la intervención debido al estado de deterioro que presenta el edificio.

“Es una obra tan compleja por el estado de deterioro que tiene que la terminación final va a llevar mucho tiempo y sobre todo mucha inversión”, sostuvo.

La nave principal podrá volver a utilizarse, uno de los objetivos principales de esta etapa fue recuperar las condiciones necesarias para habilitar nuevamente un sector de la iglesia.

“Esta etapa se realizó puntualmente para dejar las puertas abiertas de un sector que es la nave principal, que es lo que se ha certificado por la municipalidad, gracias a nuestra intendenta quien ha dado el puntapié para llegar al objetivo que es que la iglesia abra sus puertas”, afirmó Rearte.

De esta manera, la reapertura permitirá retomar las celebraciones religiosas en la nave principal, aunque la recuperación integral del conjunto franciscano continuará en los próximos años.

Una inversión de $50 millones por etapa

La arquitecta también detalló que los trabajos destinados a recuperar la funcionalidad de la nave principal se ejecutaron mediante subsidios y distintas etapas de intervención.

“Para la nave funcional hubo un subsidio de 50 millones por etapa. Hasta ahora se tienen certificadas tres y con la apertura se sumará la cuarta”, precisó Rearte.

De esta manera, la intervención permitió avanzar progresivamente en las condiciones necesarias para que la nave principal pueda volver a utilizarse.

¿Qué trabajos quedan pendientes?

La arquitecta explicó que todavía existen sectores que requieren importantes intervenciones, especialmente el ala norte y el monasterio.

“La obra tiene mucho más trabajo para hacer sobre todo en el ala norte y el monasterio que son trabajos que la comisión tiene pequeños proyectos para conseguir subsidios como explicaba la obra es tan grande que necesita mucha inversión”, detalló.

También quedan tareas pendientes en la nave sur y en el acceso principal.

“En nave sur y el acceso principal quedan trabajos pendientes como la restauración de la pintura, de igual manera se prevé reabrir las puertas para el día 4 de octubre, día de San Francisco de Asís”, indicó.

Respecto del convento, Rearte señaló que también forma parte de los proyectos a futuro y mencionó algunas de las intervenciones que analiza la comisión.

“El convento está entre los planes como por ejemplo la comisión tiene el patio por ahora se ha priorizado la iglesia, el objetivo era dejar las puertas abiertas para la celebración de misa, lo que va a permitir también conseguir más fondos”, explicó.

La recuperación del histórico templo continuará con nuevas etapas de intervención, que estarán condicionadas por la complejidad de las obras y la necesidad de conseguir recursos para completar la puesta en valor del conjunto franciscano.

Por lo pronto, la fecha está confirmada: la Iglesia San Francisco volverá a abrir sus puertas el próximo 4 de octubre.

Dejá tu comentario