En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Ignacio Ferrer, secretario de la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, para hablar sobre el tema.
"En realidad han sido 2 o 3 empresas que han pasado un aumento que no estaba avalado ni sostenido por ninguna situación económica, impositiva o nada que lo pueda reflejar. Yo creo que ha sido más que nada dado por lo que nos sucede cíclicamente que es llevar el precio arriba por la situación del dólar, pero todo ha sido manejado, hablado y no hubo un avance en precios o bien solo hubo en los aceites", explicó el entrevistado.
Respecto al porcentaje de aumento, dijo lo siguiente: "Fue aproximadamente entre un 6 y un 9% según la línea. Esta reunión fue más que nada con las grandes cadenas internacionales y algunos representantes de cadenas nacionales".
En este sentido, aseguró que "en ningún momento corrió peligro el abastecimiento".
"Yo creo que estamos viviendo un época totalmente distinta a otro momento de la historia, hoy hay mercadería, hay producción, lo que no hay es una gran venta y yo creo que esto hace pensar mucho a los productores y a los industriales cómo va a llevar el precio", añadió.
El consumo en supermercado no repunta
Si bien a veces se necesita tener un aumento por una cuestión de costos estructurales, también por una cuestión de inflación anual, pero de ahí en más, yo creo que no hay un momento o situación de tener grandes aumentos en las listas. Si bien a veces se necesita tener un aumento por una cuestión de costos estructurales, también por una cuestión de inflación anual, pero de ahí en más, yo creo que no hay un momento o situación de tener grandes aumentos en las listas.
Y añadió: "Yo creo que eso va a ir ligado al cambio de idea que algunos supermercadistas la están teniendo. Antes uno trabajaba sin saber cuánto iba a pagar el azúcar el mes que viene, entonces había una incertidumbre total sobre eso, hoy el panorama es totalmente distinto, sabemos cuánto estamos pagando la mercadería, podemos armar un panorama o una tendencia de ventas real".
"Entonces, podemos manejar los márgenes muchos más bajos, haciendo análisis de los volúmenes de venta y trabajando de una manera totalmente distinta. Por lo tanto, el consumidor seguramente va a ver reflejado esto en las góndolas hasta te puedo decir con precios mucho más bajos que el año pasado, porque ya había una baja y un sostenimiento de precios", finalizó.