NACIONALES | ilegalidad | prisión | personas

Ilegalidad de detenciones preventivas: "Fueron al voleo"

Bárbara Juárez, abogada de litigio de El CELS, pasó por LV12 para detallar el pedido de revisión que presentaron sobre las detenciones del 12 de junio.

En un documento de 12 páginas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), detalló la ilegalidad de cómo fueron los procedimientos para detener a quienes se manifestaron el 12 de junio contra la aprobación del paquete de leyes que trataba el Senado. Solicita a la jueza que interviene en la causa, que revise las acusación formuladas contra las personas privadas de su libertad y, en particular, en lo que hace al pedido de que se les dicte la prisión preventiva. Además, solicita que la jueza dicte inmediatamente la libertad de todos los detenidos, muchos de ellos derivados a cárceles federales mientras continúa el procesamiento judicial.

Embed - Bárbara Juárez

"33 personas fueron detenidas, muchas de ellas no habían participado de la manifestación y les iniciaron causas por delitos que no guardan relación con lo que ocurrió. Además, ninguna está vinculada con los hechos que están difundidos en los medios de comunicación", sostuvo en LV12, Bárbara Juárez, abogada de litigio de El CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales.

Bárbara comentó que "muchas de estas personas eran vendedores ambulantes, otros que salían del subte y estudiantes universitarios que habían ido a manifestarse en contra de la Ley Bases. En el marco de la causa, declararon las circunstancias en las que fueron detenidos, que en muchos casos era por ayudar a reprimidos y víctimas de gas pimienta".

image.png

El pedido del Fiscal

Para la abogada de El CELS, "el fiscal acusó a las personas de terroristas basándose en dos notas de medios periodísticos y en lo que publicó la oficina del presidente en la red social X. Las calificaciones legales que él imputa, van desde resistencia a la autoridad, intimidación pública, incendios, incitación a la violencia colectiva y todos un catálogo de delitos del código penal para la cual no hay ninguna relación entre los hechos que se les imputa a esas personas y mucho menos pruebas".

Servini firmó la liberación de 11 detenidos

La jueza federal María Servini decidió la liberación de 11 detenidos que habían sido apresados desde la semana pasada en el marco de la manifestación en las afueras del Congreso contra la Ley Bases. De esta manera, quedan solo quedan 5 de las 16 personas que se encontraban privadas de su libertad hasta la jornada de hoy.

"Se dictó la falta de mérito y esto confirma que estas detenciones fueron al voleo. Entonces hay un freno, más allá de la carga que implica la investigación", indicó Juárez.

Por último, aclaró que con esta falta de mérito, la jueza "dice que es prematuro dictar un procesamiento o sobreseimiento, en aquellas personas porque aún resta una apertura de pruebas. Pero a esta altura sería arbitrario mantenerlas privadas de la libertad".

Dejá tu comentario