A través de sus redes sociales, Cúneo Libarona publicó una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para dar pie al proyecto de ley de minoridad. Cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia", aseguró Cúneo Libarona en el posteo.
Además, Bullrich había anticipado que el Gobierno nacional enviaría al Congreso una ley para bajar la edad en que los menores pueden ser imputados por la Justicia tras cometer un delito.
Patricia Bullrich adelantó que el Gobierno trabaja en un proyecto para modificar la ley de imputabilidad
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el oficialismo ya se encuentra trabajando en el envío de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, luego de la detención de un adolescente que habría sido el autor del asesinato del playero en Rosario.
A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), Bullrich anunció la iniciativa que se presentará en el Congreso:
"Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes".
El mensaje fue compartido por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien en la misma línea aseguró que "el que las hace, las paga".
Las declaraciones por parte de la titular de la cartera de Seguridad surgen tras la detención del menor de 15 años a raíz de una serie de allanamientos, como sospechoso por el crimen del empleado de la estación de servicio en Rosario.
Por su edad, el asesino no es punible y su situación será derivada a la Justicia de Menores, motivo del oficialismo para llevar al debate parlamentario, nuevamente, la baja de la edad de imputabilidad, es decir, reducir el límite etario a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel.
A la par del debate político que se desarrollará tras la presentación del proyecto que busca sancionar con cárcel el crimen adolescente, las fuerzas de seguridad continuarán el operativo y buscarán pistas para dar con cómplices y responsables intelectuales.
Rosario: Maximiliano Pullaro también pidió por la baja de imputabilidad
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, pidió por la baja de imputabilidad por ley después de que se conociera que el asesino del playero en Rosario tiene 15 años: “Menor que comete delito de mayor hay que juzgarlo como mayor”.
En declaraciones con la prensa, el mandatario provincial se explayó sobre el proyecto que enviará el Gobierno al Congreso: “Tiene que haber una modificación del Código Penal, que permita que a los menores de edad que cometen delitos de mayores de edad sean juzgados como mayores”.
Sobre la detención del adolescente que habría asesinado al playero en Rosario, Pullaro señaló que “este chico tiene que pagar, no puede quedar impune lo que hizo. El daño que le provocó a Bruno Bussanich, que es la víctima, el daño que le provocó a su familia, y el daño que le provocó a la sociedad en su conjunto”.
“Ya hay que cambiar la ley, es urgente y es un debate que tiene que dar la República Argentina, sin preconceptos, sin prejuicios ni ataduras ideológicas”.
El santafesino, en este marco, no aceptó excusas a la hora de hablar de un proyecto que busque la baja de la imputabilidad: “No es excusa la marginalidad, la pobreza o la vulnerabilidad para cometer delitos extremos”, dijo en una entrevista con el medio Infobae.
"Necesitamos usar todos los recursos armados para combatir el delito y para eso tenemos que reformar la ley, yo estoy de acuerdo con lo que dicen Patricia Bullrich y Luis Petri", agregó, además, en diálogo televisivo.