LOCALES | Inadi | Javier Milei |

Cierre del INADI: "Hay una cierta perversidad en el discurso"

Adrián Albano, delegado del INADI en Tucumán, habló con LV12 sobre la decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar el instituto.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció ayer, en su habitual conferencia de prensa, que el Gobierno inició el proceso para avanzar en el cierre definitivo del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Desde el Gobierno nacional aseguran que la decisión forma parte de una política integral de “desmantelamiento de diferentes institutos” que son “grandes cajas de los política o simplemente lugares para generar empleo militante”.

Adrián Albano, delegado del INADI en Tucumán, habló con LV12 del tema que generó polémica. "Primero quiero aclarar que el INADI hace dos meses que está sin delegado en la provincia, mi contrato fue hasta diciembre y no renové. Está acéfalo de coordinador o delegado, pero está abierto trabajando con su personal de siempre", comenzó.

Sobre la decisión de cierre del organismo, dijo que la noticia de ayer fue un baldazo de agua fría. "Además de una manera muy violenta, no solo hablan de cerrar el INADI sino de desmantelar y como un lugar que genera déficit económico. Quienes hemos estado en el INADI sabemos que no es real", sostuvo.

Embed - Adrián Pipo Albano

Remarcó que en el tiempo que yo él fue delegado no tenían "ni caja chica" y que a pesar de los escasos recursos lograron concretar un número importante de gestiones de trabajo.

Hay una cierta perversidad en el discurso y generar confusión en la sociedad Hay una cierta perversidad en el discurso y generar confusión en la sociedad

El Gobierno nacional señaló que es un organismo que "oficia de policía del pensamiento y es persecutor de opositores". "Son frases traídas de los pelos para generar un chivo expiatorio para aquellos votantes que estaban esperando un cambio más drástico en la casta y no está sucediendo, la casta pasó de ser el enemigo a ser parte del Gobierno nacional. Al igual que los artistas, caemos en ser los malos de la película", agregó Albano.

Además, subrayó que el INADI no tenía solamente la capacidad de recibir denuncias y generar dictámenes. Sino que también generaba talleres y capacitaciones con la sociedad para tender puentes para prevenir y erradicar esas denuncias a futuro, y que no sea necesario tomar la denuncia porque la gente entienda que no hay que discriminar.

"El INADI es un organismo ejemplo en el mundo"

Recordó que el INADI nació en el año 1995 después del atentado a la AMIA "como una necesidad de erradicar este tipo de actos violentos, xenófobos y racistas".

Es un organismo ejemplo en el mundo, no existe otro en Latinoamérica Es un organismo ejemplo en el mundo, no existe otro en Latinoamérica

Además señaló que las estadísticas del INADI marcan que por el trabajo realizado la sociedad percibe mucho más la discriminación en este último tiempo que hace quince años atrás y no es porque se discrimine más ahora que antes, sino que se desnaturalizo una conducta que podía pasar como un chiste o un comentario a hoy que no es cualquier cosa. "El INADI hace un trabajo increíble y nos hace mejor sociedad y nos permite convivir de mejor manera", finalizó.

Dejá tu comentario