LOCALES | INADI | Programa | Osvaldo Jaldo

INADI: "Ya no se naturaliza el acto de discriminación"

Pablo Gutierrez, titular INADI Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al lanzamiento del programa "INADI de Usuahia a La Quiaca".

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió el pasado miércoles, en su despacho de Casa de Gobierno, con Victoria Donda Pérez, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); quien estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Mariano Fernández; el delegado del INADI en Tucumán, Pablo Gutiérrez; y la responsable de prensa del organismo en la provincia, Emilia Muñoz. En el encuentro se presentó una iniciativa para mayor presencia del instituto en todo el país.

image.png
El INADI busca llegar a todo el país con el programa

El INADI busca llegar a todo el país con el programa "de Usuahia a La Quiaca".

Pablo Gutierrez, titular INADI Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, se refirió al lanzamiento del programa "INADI de Usuahia a La Quiaca": "Estuvimos presentando este programa con el Gobernador Osvaldo Jaldo, junto a la interventora Victoria Donda el día miércoles. Más que nada, estuvimos explicándoles cual es la intención política de nuestra acción en este programa que lo llamamos de Ushuaia a La Quiaca, y es un poco recorrer todos los municipios y comunas a lo largo y a lo ancho de todo el país. Hemos lanzado este programa con la presencia de Victoria Donda desde la Quiaca y la idea es extenderlo a las 24 delegaciones que estamos en todo el país".

"El último muestreo que hicimos del mapeo, que lo presentamos en Casa Rosada hace más de una semana, nos interesa porque muchas de estas personas antes no detectaban el acto de discriminación y ahora sí. Desde el último muestreo que hicimos en el 2013, teníamos antes un 65% de personas que han sentido algún tipo de discriminación y ahora hemos elevado a 72%, esto quiere decir que no se naturaliza el acto de discriminación. Sino, que ahora lo detecta la persona, sabe sus derechos y lo denuncia", explicó.

Por otro lado, contó que el día sábado estuvieron en Tafí del Valle, lanzaron un programa que tienen dentro del INADI, que es escuela sin discriminación, esto lo articulan con el Ministerio de Educación y su programa formar con puntaje docente. El lunes estuvieron en una radio abierta difundiendo toda la folletería, todo lo que es hacerle entender a la gente y conocer lo que es el INADI, estuvieron en Monteros y también en San Pedro de Colalao.

"Queríamos darle un poco de difusión al organismo con el apoyo que todas las intendencias y comunas ya tienen generados su departamento el área de genero y diversidad, porque son ellas quienes nos dicen cuál es la problemática que hay en el lugar y sobre eso acudimos. Es un trabajo articulado".

Por último, reconoció que uno de los problemas de discriminación es el geográfico, el hecho de no pertenecer a las grandes urbes, en este caso del Gran San Miguel de Tucumán.

Dejá tu comentario