Este mediodía el clima habitual del corazón del microcentro tucumano se vio interrumpido por una gran fiesta. Es así que los vecinos se hicieron un recreo de las compras navideñas y acompañaron a la Municipalidad en los festejos por la inauguración de los trabajos de revalorización de la Peatonal Mendoza, entre Muñecas y Maipú. La obra forma parte de la tercera y última etapa del proyecto arquitectónico “Centro Comercial a Cielo Abierto” que busca dinamizar, calle Mendoza entre 25 de Mayo y Junín, el desarrollo económico y productivo, y crear un paseo atractivo para vecinos y turistas.
“Esta peatonal tiene una dimensión social grande ya que es el espacio donde la sociedad reproduce todos los tipos de manifestaciones, es el espacio común de todos los vecinos, y por eso debemos cuidar esta obra”, expresó durante el acto de inauguración el Intendente Germán Alfaro quién llegó junto a Domingo Amaya caminando por la peatonal y saludando a los vecinos. “Hubo compromiso de la Nación para enviar los recursos pero después de las elecciones no nos atendían el teléfono. Pero eso ya paso, por eso quiero agradecerle a ustedes, los vecinos, porque gracias a los recursos del municipio, de lo que ustedes aportan, esta obra pudo finalizarse”, expresó el Intendente Alfaro haciendo referencia a los inconvenientes que tuvo la comuna capitalina con los fondos para culminar la obra en tiempo y forma. En relación al tema de los recursos, Alfaro enfatizó en su discurso que se debe comenzar a discutir la redistribución de los mismos en la provincia en relación a los municipios. “Las obras se hacen con recursos y en nuestra provincia hay un tipo de inequidad que debemos revisar y discutir. Por ejemplo: El impuesto a la patente no lo cobra el municipio, lo cobra la provincia, pero utilizan las calles de nuestra ciudad; San Miguel de Tucumán actualmente se encuentra conformado por el área metropolitana y cinco municipios que nos rodean, alojando el 70% de la población de tucumanos, lo cual significa ahora tener una mirada más amplia de las obras que se realizarían en este sector; tampoco debemos dejar de discutir sobre el Transporte Público y sobre los Residuos Sólidos Urbanos, y para tratar estos temas debemos despojarnos de las diferencias políticas”, agregó el intendente. Además, señaló que “ahora no tendremos problema para que nos giren los recursos. La justicia divina existe y hoy quien nos debe facilitar todo esto es Domingo Amaya, que estoy seguro que el teléfono al menos nos va a atender”.
Dentro de este Centro Comercial a Cielo Abierto, en la esquina de Maipú y Mendoza, reposa el Mercado del Norte, edificio emblemático de todos los tucumanos para quién también se están pensando proyectos. Alfaro dijo: “Hoy estamos acá frente a esta gran mole que es el Mercado del Norte y sobre el cual la Municipalidad esta elaborando un proyecto para revalorizarlo y ponerlo a la altura de la circunstancia de los cambios que está viviendo San Miguel de Tucumán”.
“Agradezco a Germán Alfaro por invitarme, le queda un gran desafío pero le irá bien porque todo lo que hace lo hace con pasión y para los que más lo necesitan. Y estas obras hacen que la provincia se desarrolle, tenga mayor trabajo y mejor calidad de vida. Tuvimos muchos sueños y hoy despertamos en uno de ellos”, expresó Domingo Amaya, ex Intendente de San Miguel de Tucumán, y próximo Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación. Amaya durante su discurso hizo referencia al cargo que asumirá en los próximos días: “Hoy Dios me pone en un escenario nacional para una mirada más amplia hacia un país donde la prioridad del Presidente Mauricio Macri es brindar una solución a esos sectores que no tienen vivienda digna. La idea es integrarnos, y trabajar con eficiencia para mostrar transparencia y para que cada uno de los argentinos este mejor”. También agregó que “no tiene problema de reunirse con el Gobernador Juan Manzur, es mi obligación recibir a todos los gobernadores, y además tenemos instrucciones del Presidente de no hacer ningún tipo de discriminación”.
Estuvieron presente Pedro Omodeo, Presidente de la Federación Económica de Tucumán junto a su comisión directiva, Legisladores, Concejales, funcionarios del gabinete Municipal, miembros del Consorcio del Centro Comercial Peatonal Mendoza, y el ex Intendente de San Miguel de Tucumán, Rubén Chebaia.
La cuadra fue revalorizada con pérgolas ornamentadas con tejido sintético, nueva iluminación y mobiliario urbano. El paseo fue forestado y los kioscos de flores fueron rediseñados. Durante el mediodía en la esquina de Maipú y Mendoza los vecinos bailaron y cantaron al ritmo de los pasodobles y boleros interpretados por la Banda de Música Municipal. Papá Noel tampoco quiso quedarse fuera de la celebración y se acercó para sacarse fotos y recibir cartas de los niños que circulaban con sus mamás. Los festejos finalizaron con un gran espectáculo de Gladys la Bomba Tucumana, que cantó para todos los vecinos y vecinas.