LOCALES | incendios | brigadistas | Provincia

El relato del brigadista que combatió los incendios del sur

De regreso a Tucumán, el brigadista Jesús Alanís contó cómo fue la experiencia de haber trabajado para sofocar los incendios en el sur del país.

Tras 15 días de intenso trabajo para combatir los incendios en el sur del país, tres brigadistas tucumanos pertenecientes al área de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad, regresaron a la provincia el pasado jueves 6 de enero.

Jesús Alanís, uno de los brigadistas, contó cómo fue la experiencia de haber trabajado para sofocar los incendios en el sur del país. "Volvimos el jueves 6. La verdad que la experiencia fue muy buena, muy productiva para lo que es la Brigada acá en Tucumán. De la provincia fuimos cinco, tres de la Brigada Forestal de Tucumán y dos brigadistas de Parques Nacionales Aconquija", comentó.

Relató que a su llegada a la Patagonia, se acoplaron "a lo que fue el incendio en Chubut. Llegamos el día 24. Ellos ya habían avanzado bastante con el control del incendio. Estuvimos trabajando ahí cinco días, cerrando lo que era el perímetro del incendio y al sexto día, gracias a Dios, entró un frente frío que nos ayudó bastante para darlo al incendio como controlado".

En cuanto a cómo fue la convocatorias de brigadistas para participar en estos trabajos en el sur del país, Alanís señaló: "Nosotros pertenecemos a lo que sería el Sistema Nacional de Manejo del Fuego. A través de un coordinador de la Regional NOA llega la convocatoria a Defensa Civil y ya se hace toda la parte burocrática para que nos den el ok, así podemos estar a presto cuando se necesite. Es la primera vez que la Brigada de la provincia sale fuera de la provincia".

image.png
Llegada de los brigadistas tucumanos que trabajaron para combatir los incendios en el sur del país. 

Llegada de los brigadistas tucumanos que trabajaron para combatir los incendios en el sur del país.

"Es la primera vez que la Brigada de la provincia sale fuera de la provincia".

Del operativo desplegado al sur del país participaron, además de los brigadistas de nuestra provincia, equipos de la provincia de Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, gente de la Patagonia, entre otros, convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Comparando los incendios registrados en el sur del país con los de la provincia, el brigadista respondió que "acá dentro de la provincia tenemos incendios de grandes magnitudes también. Ya hace siete años que venimos trabajando en lo que es la Brigada en Defensa Civil. Alguna experiencia tenemos, solamente que en el sur cambia un poco el escenario porque es distinta la topografía, la vegetación, el clima, así que por ese lado es una experiencia nueva para los brigadistas de la provincia", indicó.

En cuanto a las principales dificultades que tuvieron en la superficie afectada, dijo que "por lo general depende de la característica del terreno. Acá en Tucumán tenemos la mayoría de los incendios en zonas serranas por eso ya vamos con una cierta experiencia a lo que es en el sur que generalmente se da en ese tipo de terrenos".

Respecto a las causas de los incendios, remarcó que "más del 90% es provocado por el hombre, ya sea por negligencia o por algo ciertamente provocado". "Lo que determinaron en el sur fue que un rayo provocó los incendios en la provincia de Neuquén y en Chubut entró un frente frío, tiró un cable y comenzó todo el fuego".

"Más del 90% es provocado por el hombre, ya sea por negligencia o por algo ciertamente provocado"

La Brigada Forestal de la provincia cuenta con 15 brigadistas para lo que es la parte operativa. "Hay un área técnica que se encarga de hacer relevamientos de índices de peligro de incendios más que nada", agregó Alanís. La Brigada Forestal de Tucumán inició aproximadamente hace 7 años.

Incendios en la Patagonia

Un mes del incendio: bosques arrasados, lo que el fuego dejó

El 7 de enero se cumplió un mes del incendio que se desató en el lago Martin, a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche, como consecuencia de una tormenta eléctrica, la superficie afectada llega a 5.438 hectáreas de bosque y vegetación quemada, y aún se mantienen dos sectores con el fuego activo.

Tras pasar los días más críticos antes de fin de año, cuando por efectos del viento el fuego avanzó hacia el sudeste llegando a pocos metros de la vivienda del guardaparques de la seccional Villegas y de la ruta nacional 40, el incendio se logró contener en varios sectores, especialmente hacia el sur de los lagos Martin y Steffen y en el cerro Santa Elena, pero mantiene actividad al norte de los espejos de agua.

El incendio se inició el 7 de diciembre pasado con tres focos que fueron divisados a través de los domos instalados por el parque nacional Nahuel Huapi y su avance no se detuvo, duplicando la superficie afectada en pocos días.

Según el último reporte del Comité de Emergencia que se conformó el 22 de diciembre, el incendio fue dividido en seis sectores y solo en dos se mantiene la actividad del fuego, sobre el área intangible del lago Martin y al norte de este curso de agua y del Steffen.

Dejá tu comentario