Con la intervención de prácticamente todos los cuarteles de bomberos y los Brigadistas Forestales, Defensa Civil intervino en numerosos incendios producidos en toda la provincia. Según se desprende del informe de Defensa Civil, Bomberos de Aguilares, Alberdi, Concepción, El Mollar, Lules, Monteros, Simoca, Tafí del Valle y Trancas intervinieron ante la quema de pastizales, cañaverales, rastrojos, montes y árboles.
Por tal motivo, Fernando Torres, director defensa civil de la provincia contó en LV12 sobre cómo combatieron los incendios de casi 800 hectáreas y habló de la prevención. "La totalidad de los incendios suman unas 800 hectáreas. Fueron en distintos lugares, prácticamente en toda la provincia. Estamos hablando de Barrio Modelo, Ruta 157, Barrio Las Tacanas entre otros. Los tipos de incendios fueron de todo un poco, la quema de pastizales, cañaverales, rastrojos, montes y árboles. La totalidad hace una sumatoria de 778 hectáreas".
Por otro lado, reconoció que están hablando de más de 30 intervenciones, Bomberos Voluntarios de la Brigada Forestal, Defensa Civil, Bomberos de Alberdi, Concepción, Aguilares, Tafí del Valle, Simoca, El Mollar.
"Nosotros registramos este fin de semana más de 50 denuncias de las cuales 30 tenemos registrado de la intervención de los bomberos, ya que cada vez que salen se reportan o sino, nos legan a nosotros las denuncias y de ahí se lo comunicamos y todas esas denuncias se registran de la gente que por algún motivo siente una preocupación por el riesgo que genera este incendio. Si alguien va transitando por ruta o en muchos casos cuando el fuego se aproxima donde hay viviendas, sobre todo en la zona de cañaverales", contó.
Por otro lado, reconoció que lo primero que tratan de hacer es tratar de proteger las viviendas, la gente, las instalaciones eléctricas.
"Cuando se reportan, se reportan las líneas de trabajo y cómo avanzan los incendios. Tenemos sobre todo en las zonas que se están registrando muchos incendios, son en Chicligasta, en Río Chico, Simoca. Registramos del total, de las 60 denuncias son cañaverales y el resto, montes, pastizales, queman banquinas forestales hay todas las semanas. Hay que destacar un comparativo que nosotros llevamos de hace unos años, de las denuncias que llegan al 103, estamos por abajo de la media que registramos desde el año 2009, que son las denuncias que llegan", expresó.
Además, reconoció que pasamos dos de los peores meses en cuanto a incendios. En agosto se empiezan a generar más y eso es relacionado a la producción de la caña, la zafra avanza mucho en ese periodo seco y se incrementan las denuncias en las zonas de altura y sierras.