GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | incremento |

Kulfas, sobre el crecimiento industrial: "Somos optimistas"

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) creció 32,8% respecto al mismo período en 2020. Kulfas, "optimista" pese a la segunda ola.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) creció 32,8% respecto al mismo período en 2020, acumulando cinco meses consecutivos al alza. Así, durante el primer trimestre registró un incremento interanual de 12,4%.

Lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,7% frente a febrero. Mientras tanto, el índice serie tendencia-ciclo subió 0,9% mensual.

La suba de marzo está explicada por la baja base de comparación que dejó ese mes de 2020, debido a las primeras restricciones del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo). Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó al conocerse los datos que, comparado con marzo de 2019, el incremento en la producción industrial fue del 10,7%. Además, los primeros tres meses de 2021 mostraron una mejora de 5,4% respecto al mismo período de 2019.

Rubros

Durante el mes de marzo, los 16 sectores del sector industrial que analiza la entidad lograron un incremento interanual de la producción, con subas de dos dígitos en todos ellos con excepción de “refinación de petróleo” que registró un aumento de 6% interanual. En tanto, 12 superaron los niveles de 2019, tal como señaló Desarrollo Productivo.

De acuerdo con el ministerio de Economía, el mayor incremento industrial se registró en “otros equipos, aparatos e instrumentos” que creció por séptimo mes consecutivo, con una suba de 103,9% interanual y aportó 2,5 puntos porcentuales al crecimiento industrial. Dentro de este sector, impulsó el incremento de la producción del rubro equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (207,8% interanual).

image.png

En cuanto a la producción industrial de “alimentos y bebidas”, el incremento fue de un 16,2% interanual y registró el mayor aporte del mes (5,2 puntos porcentuales). “La principal incidencia positiva se observa en la elaboración de otros productos alimenticios, que presenta un incremento interanual de 29,0%. El crecimiento se vincula principalmente con los aumentos registrados en la producción de condimentos, aderezos, salsas y productos de copetín, y en la elaboración de pescado”, indicó el informe.

También se destacaron las subas de “vehículos automotores” (97,2%), “maquinaria y equipo” (84,7%) y “minerales no metálicos” (83,4%), estos últimos dos sectores registrando la octava y séptima alza consecutiva, respectivamente. De esta forma, en el primer trimestre del año casi todos los sectores crecieron de forma interanual con excepción de “refinación de petróleo” (-4,4% interanual) y “otro equipo de transporte” (-11,3% interanual).

Expectativas

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el segundo trimestre de 2021. Sobre la demanda interna, el 34,9% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 22,2% cree que decaerá y el 42,9% anticipa un incremento.

A su vez, el 54,4% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 16,1% respondió que disminuirá y el 29,5% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 47,3% respondió que no habrá cambios, el 14,6% que bajarán y el 38,1% que se incrementarán. Por último, respecto a la dotación de personal, el 71,7% contestó que no habrá variación alguna, pero el 8,8% advirtió que disminuirá y el 19,5% aseguró que contratará a más trabajadores.

ABRIL

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que las previsiones de abril ubican el nivel industrial en valores similares a los de 2019. “De este modo, datos preliminares muestran que la producción fabril del primer cuatrimestre fue 3,5% mayor a la del mismo período 2019”, añadió.

Por su parte, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXII), Daniel Schteingart, explicó que en el cuarto mes del año se sintió, levemente, cierto impacto de la segunda ola. “Aun así, en la comparación con el mismo período de 2019 es esperable un volumen de producción similar. La producción automotriz fue 3,2% inferior en 2021, en tanto que la de cemento fue 5,2% superior”.

Para Schteingart, el impacto de la segunda ola “viene más que nada por el lado de los contagios en las plantas, que han causado dificultades en varias cadenas”. El ejemplo claro es el de Toyota porque tuvo que parar un turno durante 2 semanas por esa razón.

¿Qué se puede esperar en el futuro?

La consultora LCG no espera una recuperación dinámica del sector industrial. “De cara a los meses que siguen, el contexto incierto que rige actualmente, sumado a las nuevas restricciones del Gobierno ante el incremento de contagios podrían ralentizar el avance en algunos rubros, a través de una caída en la demanda”, apuntaron.

Además, LCG consideró que la posible caída en los salarios reales por cuarto año consecutivo podría impactar en la demanda del sector, “considerando su marcada dependencia sobre el mercado interno”. “Por efecto estadístico la industria crecería este año por encima del 10%”, proyectaron.

“Los indicadores adelantados sugieren cierto freno, considerando los niveles en los que se venía recuperando la producción industrial que se explica por la situación sanitaria”, observó el economista sectorial de Ecolatina, Santiago Manoukian, ante El Economista. El especialista comentó que las restricciones que se esperan por la segunda ola no serían tan duras como las del año pasado, aunque “el contagio en las fábricas está golpeando más que en 2020 y todo está atado a la pandemia”.

“Hay sectores que están traccionando muy bien, como la industria automotriz y todo lo vinculado a insumos para construcción”, agregó el economista. “Otro foco que dificulta el potencial de expansión es la dificultad de algunos rubros para acceder a insumos”, concluyó Manoukian.

FUENTE: El Economista

Temas

Dejá tu comentario