Indec | Censo | Pago

INDEC comunicó nueva estrategia para validar CBU/CVUs a censistas

El Director de Estadísticas de Tucumán, Raúl García, informó que esto es para aquellas personas que aún no recibieron el pago del estipendio del Censo 2022.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos, desarrolló una nueva estrategia para obtener los CBU/CVUs válidos de aquellas personas que aún no recibieron el pago del estipendio del Censo 2022.

El proceso será a través del link: spc.indec.gob.ar que está habilitado desde el 23/11/2022 hasta el 05/12/2022.

La verificación de las personas que participaron del operativo censal se realizó a través de un sistema informático en el que, hasta el 30 de mayo de 2022, los jefes de departamento, de fracción y de radio debían certificar que sus equipos de trabajo habían realizado las tareas asignadas. Luego, las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) realizaron la consistencia y validación final de los listados y enviaron al INDEC para tramitar los pagos a las CBU declaradas por las personas de la estructura.

Las aprobaciones para el pago del estipendio se realizaron en varias instancias debido a faltantes de información, ya sea por omisión de validación de los jefes de radio y fracción o por falta de datos bancarios que debían ser completados por cada persona. Entre junio y octubre se firmaron las resoluciones para el pago del 98,66% de la estructura censal.

En la primera instancia se cursó el pago del 83,86%, el equivalente a 643.858 personas.

image.png

La segunda tanda de pagos se compuso de:

a. Censistas que habían informado CVU de billetera virtual en el sistema de registro (SINREC). Aunque se solicitó que se registre una CBU a través del sistema del Censo 2022, alrededor de 40.000 personas declararon una CVU de billetera virtual, por lo que en una primera instancia no se logró procesar la transferencia. El Banco de la Nación Argentina realizó una adaptación de sus sistemas para procesar esos pagos en la segunda instancia.

b. Censistas aprobados por las DPE que figuraban en la tanda inicial como “No validado” en el SINREC y que efectivamente trabajaron el día del operativo, pero debido a inconvenientes de conectividad no habían logrado completar la información a través de la plataforma digital.

c. Censistas a quienes se adeudaba el monto adicional por ruralidad. En la primera tanda, solo dos de las 24 jurisdicciones detallaron quiénes se habían desempeñado como censistas rurales.

d. Censistas suplentes a los cuales en primera tanda se les había transferido $1.500 y trabajaron el 18 de mayo como titulares. En estos casos se completó el adicional de $4.500.

En esta segunda tanda se dio curso al pago del 12,83%, un total de 105.522 personas.

La tercera instancia se compuso de:

a. Personas que efectivamente habían trabajado el día del operativo pero que sus superiores no habían validado en el SINREC al momento de la autorización de pago de las dos instancias anteriores y correspondía que percibieran el estipendio.

b. Censistas a quienes correspondía el adicional por ruralidad o el diferencial por tareas efectivas en campo (de suplente a titular).

c. Censistas validados por la DPE en las tandas precedentes pero que la Dirección Nacional del SEN excluyó debido a alguno de los siguientes motivos:

• No informaron CBU/CVU ni CUIT/CUIL en el SINREC, por lo cual no se pudo iniciar el circuito administrativo correspondiente.

• Personas “Validadas para el cobro” en las tres instancias previas que el SINREC identificó con igual CBU/CVU informado para diferentes CUIT/CUIL.

Temas

Dejá tu comentario