GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | INDEC |

La inflación de abril fue del 4,1% según el Indec

Lo que más subió fue la indumentaria (+6%). Detrás le siguieron los aumentos en transporte (5,7%) y en alimentos (4,3%).

Luego del fuerte sacudón que significó el índice de precios de marzo (4,8%), la inflación de abril fue del 4,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). De esta manera, se desaceleró respecto del mes previo, pero dio arriba del 4% por cuarta vez en los últimos cinco meses. En el último año, los precios crecieron 46,3%.

La inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6%, casi el mismo nivel en comparación con el mes anterior.

En cambio, los precios regulados redujeron su suba hasta 3,5% mensual (vs. 4,5% en marzo) y los estacionales se desaceleraron significativamente desde el 7,2% hasta el 2,2% por bajas en frutas y verduras, y menores incrementos en la vestimenta.

Lo que más subió, según detalla el Indec, fue la indumentaria (+6%), que ya había registrado un importante salto en marzo. Detrás le siguieron las subas en transporte (+5,7%), impulsadas por alzas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis.

El podio lo completó el rubro de alimentos y bebidas (+4,3%), que es el de mayor ponderación en el Índice de precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Los aumentos a nivel nacional fueron traccionados por lácteos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

En marzo la inflación había sido del 4,8%, un récord desde septiembre de 2019. Esto salto fue impulsado, por un lado, por factores estacionales vinculados con el inicio de clases, que provocó aumentos del 28,5% en educación, y el cambio de temporada en ropas exteriores, que generó incrementos del 10,8% en prendas de vestir y calzado.

Sin embargo, también influyó la inercia que vienen exhibiendo los aumentos de precios desde el último trimestre del año pasado. Los alimentos treparon 4,6% impulsados por algunas verduras y lácteos.

Ante este panorama, los especialistas señalan que en el primer tercio del año ya se consumió casi el 60% de la meta del presupuesto 2021. De esta manera, la pauta oficial quedó prácticamente descartada, y el “nuevo objetivo” del gobierno debería ser que la suba de precios termine el año por debajo del 40%.

Las consultoras y entidades financieras del sector privado que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaron que la inflación minorista acumulada para diciembre de 2021 se ubicará en 47,3% interanual, lo cual significó un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto de los pronósticos provistos a fines del mes anterior (46%). Para abril habían previsto 3,8%.

Temas

Dejá tu comentario