Un juez, titular del Juzgado del Trabajo de la lllª Nominación, tomó la suba de precios y la variación salarial para la indemnización por despidos. Se trata del diseño de un sistema básico para definir el valor justo de los créditos laborales por despidos y así, evitar la desvalorización del dinero que pueda transcurrir hasta el dictado de la sentencia definitiva.
"En este contexto actual está instalada la polémica respecto a la industria del juicio de trabajo. Yo considero que existe un incumplimiento por parte de los empleadores con respecto a toda la normativa que protege al trabajador y eso genera que el trabajador deba acudir a la Justicia en reclamo de sus derechos", dijo Guillermo Kutter, creador del sistema, a LV12 Radio Independencia.
Kutter señaló que, en este nuevo sistema el carácter alimentario "está expresamente contemplado y protegido" tanto en nuestra Constitución Nacional como en Tratados internacionales de Derechos Humanos con validez constitucional, convenios internacionales y por la Ley de Contrato de Trabajo, a través del artículo 276, que se refiere a la protección legal de los créditos de los trabajadores. Asimismo, la necesidad de los jueces de dictar una sentencia teniendo en cuenta el "valor real de ese crédito del trabajador".
El creador del nuevo sistema, indicó que antes de la implementación de esta nueva forma de validar los derechos de los trabajadores, se implementaba un sistema donde se aplicaba la tasa activa del Banco de la Nación Argentina, donde ellos actualizaban. De modo, que hoy esa tasa activa se "acerca mucho a la inflación porque lo que está pagando el Banco Nación en plazos fijos, es por lo menos el 97%", antes era "muy inferior a la inflación real".
Por lo tanto, en aquellos juicios que demoraban entre tres o cuatro años en obtener una sentencia, el crédito del trabajador se desvalorizaba, por lo que el empleador terminaba beneficiándose.
Es así, que en un país "con una profunda crisis económica", donde tenemos una proyección de inflación que estiman que sería superior al 100%, movió a Guillermo Kutter a idear este sistema, que dice, cree que "es el más justo" y el que "fija el valor del poder adquisitivo real de la moneda del trabajador", teniendo en cuenta dos momentos procesales: el momento en donde se puso fin a la relación laboral y el momento de la sentencia.
Finalmente, contó que él aplicó este sistema por primera vez para tres trabajadores despedidos en el mes de julio del año 2021, para los cuales hubo una sentencia dos años después, más precisamente en mayo de este año. En ese momento, la tasa activa había evolucionado un 119%, el índice al consumidor un 209% y el Salario Mínimo Vital y Móvil un 210%, donde él aplicó 1,75% de tasa activa, que terminaron otorgándole a los trabajadores un monto de $28.150.000.