Por decreto, el Gobierno nacional prorrogó hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional extendiendo por otros seis meses la prohibición de despidos en todo el territorio. Al mismo tiempo, dio a conocer un cronograma de reducción del recargo por indemnización que irá paulatinamente disminuyendo durante el primer semestre.
Pese a haberse registrado una notoria recuperación en los niveles de desempleo, el cual se ubicó en el 8,2% al cierre del tercer trimestre del año, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020, el Poder Ejecutivo decretó la ampliación hasta el 30 de junio de 2022 de la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19.
El decreto del Gobierno, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de su gabinete, señala que si bien entre enero y septiembre de este año se incorporaron 129.000 trabajadores al empleo formal, el número aún no es el deseado para ponerle fin a la prohibición de despidos. Siguiendo esa línea, señalan que "el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un cinco por ciento (5 %) por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015".