DEPORTES | Independiente | Libertadores | nombre

Independiente y un sentido homenaje hacia Bochini

El estadio de Independiente será llamado Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini. Los hinchas le expresaron su amor al ídolo máximo del rojo.

Una platea, una calle, un estadio... Ricardo Enrique Bochini es Independiente. Y su nombre es sagrado para los hinchas del club de Avellaneda que lo vieron jugar, pero también para los que no tuvieron ese privilegio pero se deleitan con las historias de sus viejos o abuelos y los videos del 10 siempre vestido de colorado que todo lo hacía con la pelota en sus pies. En una tarde perfecta en la que el cielo se libró de los nubarrones justo a tiempo, el Bocha recibió su homenaje en vida y el estadio a partir de ahora llevará su nombre y será llamado Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini.

A los 67 años, Bochini volvió a vestirse de jugador para pisar el césped de Avellaneda, ya no en la recordada Doble Visera en la que supo regalar sonrisas y emociones en forma de gambetas, asistencias, sombreritos y goles; sino en la cancha que se llama como él.

El homenaje que debió llegar mucho antes -pero más vale tarde que nunca-, arrancó a puro ritmo con un set musical del DJ Fer Palacios. Y después fue el tiempo de ver al Bocha patear de nuevo a su mejor amiga, la pelota. Los equipos Senior de Independiente y de San Lorenzo jugaron un partido de exhibición de dos tiempos de 10 minutos cada uno antes del duelo entre los conjuntos de Julio Falcioni y de la dupla Monarriz-Di Leo.

https://twitter.com/Independiente/status/1467571688032329729

"Solo le pido a Dios que Bochini juegue para siempre...", bajó el canto desde los cuatro costados cuando los (ex)futbolistas salieron al terreno. Y ese pedido, al menos por un rato pareció hacerse realidad. Porque no hay edad para el máximo ídolo de la historia roja, que va siempre empilchado con la ropa del Diablo a todos lados.

Fueron 714 partidos, 107 goles y 13 títulos (cuatro Libertadores, dos Intercontinentales, tres Interamericanas y cuatro torneos locales). Una historia de amor incondicional en la que no hubo terceros. Independiente y Bochini fueron y son el uno para el otro. Libertadores. El 10 eterno no conoció otro equipo en su carrera. Allí, ganó todo y se quedó a vivir, literalmente.

Y allí volvió a repartir fútbol parado de enganche, pisando el balón, metiendo pases entre líneas, dando indicaciones y disfrutando de respirar el olor de un vestuario y del pasto una vez más. Y clavó un verdadero golazo de emboquillada: una definición sutil por arriba cuando el arquero había salido lejos.

Pero habría más. Bochini, que jugó rodeado de sus hijos Simón y Manuel y de otras glorias como Tiburcio Serrizuela, Rubén Insúa, Diego Cagna, Juan José Serrizuela, Daniel Montenegro, entre otros, cerró la goleada de su equipo por 3-0 (el segundo lo hizo Jeremías Caggiano de cabeza) con un penal antes del pitazo final. Del otro lado estuvieron Leandro Romagnoli, Oscar Arévalo, Angel Bernuncio, Norberto Ortega Sánchez y Damián Luna, entre otros ex del Ciclón.

Después de transpirar un poco, llegó el momento más emotivo. Bochini caminó por una alfombra roja hasta el círculo central y se sentó a charlar con el periodista Walter Nelson en medio de aplausos interminables.

"Me siento muy emocionado. Esto es algo muy grande para mí. Estar en esta cancha en la que tuve tantas alegrías. Es un orgullo que hoy al Libertadores de América le agreguen el nombre mío. Cuando empecé a jugar acá en Séptima División, tenía 17 años y nunca pensé que podía pasarme lo que me está pasando hoy. Es algo maravilloso. Se lo quiero agradecer a todos los compañeros que tuvimos la suerte de ganar tantas Copas Libertadores, Copas del Mundo y campeonatos. Desde mi debut en el 72 hasta que me retiré en el 91 siempre tuvimos la suerte de ganar cosas", dijo el Bocha, con la voz anudada por la emoción. Nombre

"Siempre que defendí está camiseta quería que Independiente fuera el mejor, no solo de la Argentina sino de América y del mundo", aseguró luego de recordar todos sus logros y hazañas con la camiseta del Diablo.

Percudani, Montenegro, Monzón, Goyén, Riquelme, Merlini, Santoro, Pavoni, Gustavo López, Outes, Burruchaga, Bertoni, Fabricio Bustos, Alan Velasco, Silvio Romero, el cantante Andrés Calamaro fueron algunos de los personajes que lo saludaron en un emotivo video. Nombre

https://twitter.com/SC_ESPN/status/1467595833168248834

"Si hoy el estadio lleva mi nombre se lo debo a todos los hinchas de Independiente del mundo", dijo Bochini y también se acordó de Diego Maradona: "Yo era su ídolo y si él estuviese acá no tengo dudas de que estaría muy emocionado".

Lo soñó y lo pidió. Desde que se inauguró este estadio y el nombre "Libertadores de América" fue elegido a través de una votación, Bochini siempre insistió en la injusticia de que no llevara el suyo. Ahora, el mundo es un poco más justo.

La música de Los Auténticos Decadentes le puso el broche a una tarde única para el Bocha, la más grande de todas las leyendas en un club plagado de leyendas, como supo escribir Eduardo Sacheri.

Dejá tu comentario