GOB NOV 1140x100 CMC.gif
INTERNACIONALES | India |

India: exportaciones vacunas podrían retrasarse hasta fin de año

El Serum Institute de India indicó que es poco probable que las exportaciones de la vacuna Covishield se reanuden hasta fin de año. Autoabastecimiento.

El Serum Institute of India Ltd., fabricante de la vacuna Covishield, indicó que es poco probable que las exportaciones de vacunas se reanuden hasta fin de año, al tiempo que lucha por abastecer a su abrumado país de origen.

La demora en las exportaciones de la vacuna Covishield será un gran revés para las naciones que esperaban que Serum, el mayor fabricante de vacunas del mundo, les proveyera vacunas de bajo costo. La compañía de Adar Poonawalla, que tiene licencia para producir al menos mil millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca Plc, ha tenido problemas para satisfacer la demanda desenfrenada, al tiempo que India se ve golpeada por una ola de contagios.

“Esperamos comenzar a entregar a Covax y otros países a fines de este año”, dijo el martes Poonawalla, director ejecutivo de 40 años de la compañía y vástago de su multimillonario fundador, en un comunicado, refiriéndose a la Iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) que está comprando vacunas para países de bajos ingresos. Tras las conversaciones con Nueva Delhi en los últimos días, “seguimos aumentando la producción y dando prioridad a la India”.

image.png

En abril, el Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, frenó los envíos en un intento de acelerar la lenta campaña de inmunización de la India. Ese mismo mes, amplió la accesibilidad de la vacuna a cualquier persona mayor de 18 años, pero muchos ahora están luchando para reservar los escasos espacios de vacunación. A este ritmo, India tardará casi tres años para inocular a 75% de su población de casi 1.400 millones, según el Vaccine Tracker de Bloomberg.

Serum, con sede en la ciudad occidental de Pune, tierra adentro desde Bombay, dijo que hasta ahora solo ha logrado administrar más de 200 millones de dosis después de que el año pasado prometiera producir la mitad de esa cantidad cada mes a partir de enero. En entrevistas con varios medios de comunicación, Poonawalla atribuyó los retrasos a las órdenes irregulares del Gobierno de la India, un incendio en las instalaciones de la compañía en enero y la escasez de materias primas para las vacunas.

“Una campaña de vacunación para una población tan grande no se puede completar en 2-3 meses, ya que hay varios factores y desafíos involucrados”, dijo Poonawalla en el comunicado. “Nunca hemos exportado vacunas a costo de la India”, dijo, y agregó que tomará dos o tres años inocular por completo al mundo entero.

Temas

Dejá tu comentario