NACIONALES | Índice Crianza | costos | Indec

Índice Crianza: "Los costos varían entre $60.000 y $159.000"

Celina Santellán, coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, habló con LV12 sobre el Índice Crianza y la cuota alimentaria.

La Dirección de Estadística de Tucumán presentó la valorización mensual del Índice Crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años), un cálculo que es utilizado por la Justicia para lo que tiene que ver con los incumplimientos de la cuota alimentaria.

La Canasta de Crianza brinda herramientas para la organización y planificación familiar, así también como a la gestión de los cuidados en alimentos, vestimenta, vivienda, traslado y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

"En muchas provincias también están avanzando con la terminación de su propia cuota, así que estamos muy contentas de que la herramienta que empezamos a armar en marzo de este año con el anuncio del ministro de Economía esté gustando y ayudando a mujeres que tienen que garantizar un montón de servicios que corresponden al niño por parte del progenitor", dijo Celina Santellán, coordinadora de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, a LV12 Radio Independencia.

Celina Santellán

Santellán remarcó lo novedoso de la valoración, ya que no solo garantiza aquello que los menores necesitan básicamente sino también "el cuidado y el tiempo" que los niños y niñas necesitan en su día a día, un cuidado que requiere atención para sus necesidades y que generalmente "es tiempo en la vida de la mayoría de las mujeres".

La idea es que ese tiempo representa una pérdida de ingresos para las mujeres cuando no pueden salir al mercado laboral para garantizar que la vida de esos niños sea plena. La idea es que esas madres tengan los medios para garantizar otro tipo de bienestar para sus vidas que tiene que ver con acceder a la educación, tiempo de óseo, ponerle valor al tiempo que están usando para el cuidado de sus hijos La idea es que ese tiempo representa una pérdida de ingresos para las mujeres cuando no pueden salir al mercado laboral para garantizar que la vida de esos niños sea plena. La idea es que esas madres tengan los medios para garantizar otro tipo de bienestar para sus vidas que tiene que ver con acceder a la educación, tiempo de óseo, ponerle valor al tiempo que están usando para el cuidado de sus hijos

A esta situación, la coordinadora afirmó, que también "entran en juego y consideración" el tiempo que las mujeres destinan a atravesar procesos judiciales en los que deben rendir cuentas de aquel uso o desuso del dinero acreditado por el progenitor. Por lo tanto, el Índice Crianza colabora en "agrupar" la canasta básica total y la canasta básica de pobreza, ya calculadas por el Indec.

Respecto a los costos proporcionados por el Indec, informó que "varían entre $60.000 y $159.000" y dependen de la edad de los menores, ya que según la edad las necesidades de cuidado van a ser diferentes.

Los niños más pequeños tienen más necesidades de cuidado y también más necesidades alimentarias mientras que los niños más grandes van a necesitar más necesidades extracurriculares, vestimenta, educación y es por eso que se dan las variaciones. Cuando hablamos de esos montos sería la mitad de lo que le corresponde a cada progenitor Los niños más pequeños tienen más necesidades de cuidado y también más necesidades alimentarias mientras que los niños más grandes van a necesitar más necesidades extracurriculares, vestimenta, educación y es por eso que se dan las variaciones. Cuando hablamos de esos montos sería la mitad de lo que le corresponde a cada progenitor

Sobre los niños que acceden al colegio, comentó que "tienen más horas garantizadas por el Estado", tiempo que no ingresa en el cálculo de horas necesarias. Por el contrario, los más pequeños, es decir, de 1 a 3 años, "no tienen esa garantía institucional".

En cuanto a los costos de bienes y servicios, expresó que están determinados dentro de la canasta básica total, la cual incluye los costos en educación y contempla tanto casos de colegios privados como de colegios públicos, pero advirtió que "al ser una canasta de consumo no es ni 100% uno ni 100% lo otro".

Argumentos que impulsaron la Canasta de Crianza

Santellán señaló que el conocimiento de que de 3.000.000 de hogares que atraviesan o atravesaron un proceso de separación, 1.600.000 no reciben la cuota alimentaria y están a cargo de una mujer, llevó a que la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, realizara el Índice Crianza.

Nosotros empezamos a trabajar este tema porque es básicamente un tema que conocemos y que conoce toda la sociedad, todos conocemos a alguien que está en la lucha y en el proceso de la determinación de cuota y cuando fuimos a buscar cuántas personas eran nos dimos cuenta que hay en nuestro país, 1.600.000 hogares que viven con niños y que están a cargo de una mujer Nosotros empezamos a trabajar este tema porque es básicamente un tema que conocemos y que conoce toda la sociedad, todos conocemos a alguien que está en la lucha y en el proceso de la determinación de cuota y cuando fuimos a buscar cuántas personas eran nos dimos cuenta que hay en nuestro país, 1.600.000 hogares que viven con niños y que están a cargo de una mujer

Sumado a esto, la coordinadora informó que de ese total el 10% recibe la cuota alimentaria un mes sí y otro no o a veces con un valor atrasado, algo que es considerado como estrategias que existen y que muchos de los progenitores llevan a cabo.

Por último, comentó que de los hogares a los cuales les deben las cuotas alimentas, el 60% "tienen deudas", de las cuales de ese total "el 73% se endeuda para comprar medicamentos y comida".

Sirve a la manutención de esos niños y niñas, por eso la necesidad de abordar estos temas Sirve a la manutención de esos niños y niñas, por eso la necesidad de abordar estos temas

https://www.lv12.com.ar/juntos-el-cambio/el-fracaso-juntos-el-cambio-es-muy-evidente-n147860

Dejá tu comentario