ECONOMIA | Industria | Textil | Carlos Muia

La actividad industrial cayó entre un 30 y 40%

Carlos Muia, empresario textil y presidente de la Unión Industrial de Catamarca, habló con LV12 sobre la actualidad del sector.

En diálogo con LV12 Radio Independencia, Carlos Muia, empresario textil y presidente de la Unión Industrial de Catamarca, habló sobre la actualidad del sector.

"La actividad industrial no se desprende de la cotidianeidad de los sucesos que atraviesa el país. Cuando asume este Gobierno y dice no hay plata, indudablemente se deja de volcar plata al mercado y entiendo que no se puede seguir dilapidando sin una partida que lo justifique", explicó.

Y continuó: "Estamos de acuerdo con el déficit fiscal cero, estamos de acuerdo que no hay que seguir emitiendo, que no hay que gastar más de lo que se tiene, pero todas estas cosas tienen un correlato con el bolsillo de la gente".

"Es decir, si no se atiende el salario de la gente, si el salario no le gana a la inflación o las jubilaciones no recobran su poder adquisitivo, entonces el mercado externo no puede florecer y eso lo vemos en la actividad industrial. La actividad industrial está entre un 30 y 40% por debajo del mismo semestre del año anterior", añadió.

Embed - Carlos Muia

Costos de producción

"Los costos se están transparentando porque hay algunas medidas que van desregulando. Entonces, hoy por lo menos tenemos más certidumbre en el tema cambiario, antes cuando usted necesitaba comprar un engranaje que era importado, el importador no sabía si tenía que tomar un dólar de 133, de 1500 o de 2000. No había precios de referencia y hoy eso no sucede. En el sistema cambiario hay cierto orden y cierta previsibilidad, por lo tanto, hay costos que están bajando", comentó.

El empresario textil y el de la confección son extremadamente competitivos, donde se encarece es en la comercialización. Si usted no tiene precio, no puede exportar, ahora cuando una prenda llega al mostrador, ahí inciden otros factores que tienen que ver con la superposición de impuestos, la agresividad de los municipios, de la provincia, el querer cobrar de todo, ingresos brutos, impuesto a los combustibles, impuesto de alumbrado y barrido que no existe El empresario textil y el de la confección son extremadamente competitivos, donde se encarece es en la comercialización. Si usted no tiene precio, no puede exportar, ahora cuando una prenda llega al mostrador, ahí inciden otros factores que tienen que ver con la superposición de impuestos, la agresividad de los municipios, de la provincia, el querer cobrar de todo, ingresos brutos, impuesto a los combustibles, impuesto de alumbrado y barrido que no existe

"Entonces, habría que determinar cuáles son los costos y cuáles son los impuestos y de última también el tema que tuvo que ver con la ley de alquileres, donde se retiró por una ley oferta de locales. Entonces, los locales tienen un precio de cierta forma inaccesible y todo eso impacta en el costo, pero no solo eso impacta en el costo, sino que hay un montón de cosas más que tienen que ver con el país en el que vivimos", agregó.

image.png
La actividad industrial cayó entre un 30 y 40% interanual.

La actividad industrial cayó entre un 30 y 40% interanual.

Para finalizar se refirió a cómo se traslada al precio final de la ropa que se vende en el local comercial: "Eso no lo puedo decir porque nosotros somos industriales, no somos comerciantes. Nosotros entregamos un precio en puerta de fabrica a la cadena comercial, la cadena comercial en virtud de sus necesidades o de la oferta y demanda es quien establece los precios".

Dejá tu comentario