ECONOMIA | Industria | abril |

La industria manufacturera se desplomó un 16,6% en abril

La industria manufacturera acumuló su 11° caída interanual consecutiva al derrumbarse un 16,6% en abril.

De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el INDEC, la industria manufacturera acumuló su 11° caída interanual consecutiva al derrumbarse un 16,6% en abril, respecto del mismo mes del año pasado. Si bien hubo una desaceleración respecto de la baja de marzo, se trató del segundo mayor declive desde mayo de 2020, cuando la economía estaba casi paralizada por la pandemia de Covid-19.

Según encuestas a empresarios industriales, el menor consumo interno fue el factor que más apareció como causante de esta crisis. También tuvieron impacto problemas en el acceso a insumos importados, como en el caso de la maquinaria agrícola o de la producción automotriz.

Pese a los preocupantes números, vale remarcar que el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC exhibió una mejora del 1,8% respecto de marzo, lo cual abre el debate respecto de si ya se llegó a un piso.

¿Cuáles son los rubros industriales que más explican la crisis del sector?

Pese a que registró una contracción por debajo del promedio (-9%), la producción de alimentos y bebidas fue la que explicó la mayor parte de la caída general, dado que representa casi un cuarto del IPÍ. La principal incidencia negativa dentro de este rubro fue la fabricación de bebidas no alcohólicas, que se desplomó 27%.

Del resto de los rubros resaltaron las variaciones negativas en maquinaria y equipo (-29%), insumos para la construcción (-35,2%) e industrias metálicas básicas (-19,3%).

En cuanto a maquinaria y equipo, la pobre performance estuvo explicada principalmente por la crisis en la fabricación de maquinaria agrícola y electrodomésticos.

Respecto de los insumos para la construcción, o productos minerales no métalicos en términos formales, la dinámica estuvo estrechamente vinculada con el derrumbe del 37,2% que sufríó la actividad de la construcción en abril.

Asimismo, el mal dato de las industrias metálicas básicas respondió fundamentalmente a una caída de casi 27% en la industria siderúrgica.

Con estos magros números, en el primer cuatrimestre la producción industrial acumuló un desplome del 15,4% versus los primeros cuatro meses de 2023. La particularidad es que la crisis atraviesa de manera cruda a casi todos los rubros industriales; la refinación de petróleo es el único que muestra una baja mucho menor en términos relativos, salvado en parte por lo escindido que está el sector hidrocarburífero respecto de la actividad económica general.

¿Llegó a su piso la industria manufacturera? ¿Cuán sostenible es el rebote?

Partiendo desde un piso no tan lejano al de los meses de pandemia, la actividad del sector mejoró igualmente de manera leve respecto de marzo y pudo cortar una racha de seis bajas mensuales consecutivas.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario