TECNO | industria | Argentina | Software

"Tucumán tiene una gran industria de la tecnología"

El presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software, Sergio Candelo, dialogó en LV12 y dijo que el sector "viene en crecimiento".

Sergio Candelo, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), habló del crecimiento que hubo en el rubro durante los últimos años pero especialmente durante la cuarentena.

Los salarios de la industria del software crecieron 85% en 2021 y alcanzaron a enero de 2022 una "mediana" de $210.600, de acuerdo a datos de una encuesta elaborada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi).

En este sentido Sergio Candelo cuenta "sucede por la gran demanda que hay por los trabajadores en este sector y esto pasa a nivel mundial".

"Claramente nuestro sector está tendiendo a ser un bien transable y parecerse a los salarios que hay en el resto del mundo", agregó.

El presidente de la Cámara del Software informa que el crecimiento viene dándose desde hace más o menos 20 años pero que durante la cuarentena hubo un cambio "creo que la pandemia y la posibilidad concreta de trabajar de manera remota hace que haya un gran flujo".

"Podes trabajar en cualquier lugar pero estando en tu casa".

Sergio Candelo

Sobre la cantidad de empresas que hay en el país dijo "estamos llegando a las 5.500 en Argentina y viene en crecimiento".

"Es un sector muy dinámico, muchos de los emprendedores son trabajadores que han estado en otras empresas y encuentran un producto o idea y las llevan adelante".

Explicó además que solo unas pocas empresas cuentan con una gran cantidad de empleados, el resto se divide entre 200 a 250 o inclusive más chicas que tienen entre 1 y 10 trabajadores.

"Es interesante en ese sentido porque no hay una posición dominante", opinó Sergio Candelo.

Con respecto a la posición que tiene la industria Argentina declaró "el software argentino está en el primer nivel mundial, tenemos una industria que es muy competitiva".

Candelo se mostró muy entusiasmo al contar que el número de personas interesadas por entrar a este rubro creció de manera importante, "por suerte hay un gran número de personas, después de la pandemia hay más que buscan este tipo de carreras".

"Se muestra un gran interés de la población y de todas las edades, unas 700.000 personas se han anotado en diferentes cursos durante el 2021". añadió.

Continuando con el tema del empleo indicó "esto nos permite pensar en el plan que tenemos como ilusión que es la de cambiar matriz productiva argentina. Queremos tener 400.000 nuevos puestos de trabajo para el 2031".

Informó también que la industria está teniendo un gran apoyo por parte del Estado.

"Economía del Conocimiento es una continuación de lo que es la ley de software que empezó en 2004, lo más interesante es que es una política de estado y no es una política de un partido".

image.png

El presidente de CESSI cree que esto puede llevar a un gran cambio en todo el país "la visión es de empezar a entender que Argentina puede cambiar pobreza por inclusión y un trabajo mucho mejor remunerado, es algo interesante en todos los ámbitos".

Hablando sobre nuestra provincia, destacó: "Tucumán tiene una gran industria de la tecnología". "Debe haber al orden de las 200 personas empleadas", agregó.

"Nosotros estamos impulsando el Yo Programo Mi Ciudad para que todas las provincias tengan esta capacidad de generar la capacitación en las personas para que nosotros como empresas podamos incluirnos", concluyó Sergio Candelo.

Dejá tu comentario