NACIONALES | Industriales |

Industriales exponen su preocupación en Tucumán: "La situación es crítica"

En el marco de la 57ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, representantes del sector industrial plantean caída de la actividad y proponen medidas para mejorar la competitividad.

En el marco de la 57ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande que se desarrolla en Tucumán, referentes industriales de la región expondrán ante vicegobernadores un diagnóstico marcado por la caída de la actividad y la pérdida de competitividad. Desde el sector advierten una situación crítica y buscan impulsar medidas conjuntas para sostener el empleo y la producción.

En diálogo con LV12, la vicepresidenta de la Unión Industrial de Tucumán, Florencia Andreani, señaló que ya presentaron un documento conjunto con otras provincias del Norte Grande. “Venimos a advertir la situación crítica que está atravesando la industria, con una caída interanual de más del 8% y un 6% acumulado en el primer trimestre”, explicó.

Propuestas y reclamos

Andreani indicó que el objetivo no es solo plantear problemas, sino también acercar soluciones. “La principal propuesta es lograr una unidad legislativa entre las provincias del Norte Grande para ser más fuertes como región, disminuir asimetrías y mejorar la competitividad”, afirmó.

En materia impositiva, uno de los ejes centrales del planteo, detalló: “Estamos pidiendo la revisión de tasas municipales para que se apliquen sobre una base más realista, la suspensión de ejecuciones fiscales y la libre disponibilidad de saldos a favor de Ingresos Brutos”.

Embed - Florencia Andreani

Asimetrías y trabas regionales

Otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa es la necesidad de reducir las diferencias normativas entre provincias. “Hoy existen exigencias que dificultan operar entre jurisdicciones. Por ejemplo, si una empresa tucumana quiere trabajar en otra provincia, se le exige radicarse allí. Proponemos un esquema más flexible que permita trabajar sin traslados ficticios”, explicó.

Preocupación por el contexto nacional

La dirigente también se refirió al escenario económico general y su impacto en el interior del país. “Hay un desconocimiento de las realidades regionales. Cada zona tiene sus características y debería tener políticas propias”, sostuvo.

En ese sentido, advirtió sobre las dificultades para invertir y el impacto de las importaciones: “La apertura irrestricta nos ha perjudicado seriamente. No solo al sector textil, sino también a la metalmecánica, donde Tucumán es fuerte y hoy compite con productos que ingresan desde Brasil”.

“Hacernos fuertes como región”

Finalmente, Andreani remarcó la importancia de avanzar en una estrategia conjunta entre provincias: “No es lo mismo tres votos que treinta. El Norte Grande tiene que actuar como bloque para tener peso real en las decisiones”.

Temas

Dejá tu comentario