LOCALES | infantil | Unicef | maltrato

"El objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre el maltrato infantil"

El Especialista en Protección Infantil de Derechos de UNICEF, pasó por LV12 para charlar sobre la campaña lanzada para desnaturalizar la violencia infantil.

UNICEF y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) lanzaron la campaña #QueGaneElBuenTrato para visibilizar y contribuir a la desnaturalización del maltrato infantil. Se trata de una iniciativa sin antecedentes, que une a 24 canales abiertos y privados del país.

Alejandro Morlachetti, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF, habló en LV12 sobre la campaña antes mencionada y la importancia de desnaturalizar la violencia contra los infantes.

"El objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre el maltrato infantil", comenzó diciendo el especialista.

Posteriormente mencionó los alarmantes números que se conocieron en una encuesta realizada por Unicef: "alrededor del 59% de los niños y adolescentes han expresado que han sufrido algún tipo de maltrato físico o emocional en las prácticas de crianza".

Sobre esto dijo "hay que desnaturalizar acciones que se consideran normales en la crianza, esas expresiones como “un cachetazo a tiempo esta bien”. La crianza que implica violencia física o emocional no es correcta".

"Las formas de crianza no tienen que involucrar castigo o marca emocional", agregó.

https://twitter.com/UNICEFargentina/status/1570397022330523648

A continuación hizo referencia a la línea 102, el servicio gratuito y confidencial de atención especializada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. El mismo es de alcance nacional y es atendido por equipos especializados de cada provincia.

"La campaña habla de aquellos casos donde la violencia está sucediendo porque no se pudo prevenir, la línea 102 es para que se denuncie lo que está pasando".

Alejandro Morlachetti

Asimismo indicó que "la obligación primordial recae en el estado que tiene que articular tanto políticas públicas de prevención de la violencia como de acceso a la justicia o a los organismos de niñez, pero la escuela además debe identificar y facilitar vías de comunicación con los niños y niñas".

"La obligación se extiende a toda la ciudadanía y los servidores públicos, para poder lograr que el buen trato sea la regla tenemos todos que colaborar", añadió Alejandro Morlachetti nombrando los clubes de barrio, sistema de salud, vecinos en general.

Explicó además que la violencia física no es la única que afecta a los niñas y niños. "Hay formas extremas pero hay otras más sutiles e invisibles en la que nos expresamos, en que hablamos, los gritos".

El buen trato tiene que ganar a cualquier forma de maltrato El buen trato tiene que ganar a cualquier forma de maltrato

Por último habló de los métodos de crianza que se utilizaban y normalizaban en el pasado: "hay cosas que pasaron en el pasado tradicionalmente que son situaciones de una generación donde no habíamos avanzado como sociedad, sucede lo mismo con la violencia en materia de género, cuestiones en el lenguaje, acoso sexual y en el ambiente laboral que estaban naturalizadas".

"Las formas tradicionales que hubo de crianza en otro momento trataban a un niño como un objeto y no como una persona", cuestionó el especialista.

"Los adultos no podemos tomar los atajos y utilizarlos en modo de crianza, la violencia deja una marca fuerte en la infancia y en el crecimiento de las personas", lamentó y dijo "tenemos que desterrar la idea de que tenemos el derecho de poseer a otra persona y violentar su físico, intimidad o su emocionalidad".

Dejá tu comentario