SALUD | infecciones urinarias | síntomas | antibióticos

Infecciones urinarias: higiene, hidratación y evitar abuso de antibióticos

El médico urólogo, Norberto Bernardo recomendó en LV12 prestar atención a los síntomas de infecciones urinarias y no demorar la consulta médica.

Muchas personas, especialmente mujeres mayores de 50 años, pueden desarrollar infecciones urinarias frecuentemente y las naturalizan, recurriendo a la autoprescripción de algún antibiótico que en el pasado les dio resultado. Sin embargo, los especialistas advierten que no es normal presentar infecciones a repetición, que son aquellas que igualan o superan 3 episodios en 6 meses o 5 infecciones al año, y que se debe consultar al médico para que indique el tratamiento que corresponda.

En este marco LV12 Radio Independencia se comunicó con el doctor Norberto Bernardo, urólogo, director del Centro Argentino de Urología (CAU) y jefe del Servicio de Urología del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA).

image.png
Foto: Cuida Plus.

Foto: Cuida Plus.

Abuso de antibióticos

Los especialistas se muestran preocupados por la autoprescripción de antibióticos: "El problema de esto, es perder esa oportunidad que tenemos de tomar una pequeña muestra de orina que la vamos a entregar en el laboratorio ya sea inmediatamente, o si en este momento no hay oportunidad, lo guardo en la heladera y lo entrego mañana, y voy a saber qué germen había cuando yo empiezo a tomar el antibiótico".

Embed - Dr Norberto Bernardo

Y continuó: "Habitualmente lo que nosotros hacemos se llama tratamiento empírico, empiezo a dar algo suponiendo que germen debe tener este paciente o esta paciente particular, pero después cuando yo voy al dato de ese análisis de orina que voy a analizar, se efectivamente si lo que yo le di empíricamente fue satisfactorio, no solamente porque se siente mejor, sino porque demuestra que ese antibiótico mataba a ese bicho que estaba dentro de la orina".

Cuando no hacemos esto, dimos algo y en el mejor de los casos puede generar una mejoría, cuando es completa la mejoría estamos un poco más tranquilos, pero cuando la mejoría es parcial nos inquieta un poco porque probablemente este respondiendo parcialmente ese germen al antibiótico que le estamos dando y el problema de esto es la generación de resistencia. Cuando no hacemos esto, dimos algo y en el mejor de los casos puede generar una mejoría, cuando es completa la mejoría estamos un poco más tranquilos, pero cuando la mejoría es parcial nos inquieta un poco porque probablemente este respondiendo parcialmente ese germen al antibiótico que le estamos dando y el problema de esto es la generación de resistencia.

"Los bichos y las bacterias se las van ingeniando muy bien cuando reciben la presión de algo que los quiere matar como es el antibiótico para generar mecanismos de resistencia y lo que sucede es que algo que en un determinado momento era tratable muy sencillamente con un antibiótico de los que usamos habitualmente, en un determinado momento empieza a generar resistencia", añadió.

image.png
Foto: Centro Médico ABC.

Foto: Centro Médico ABC.

Causas

En primer lugar, marcó una diferencia entre la infección urinaria en el varón y en la mujer: "La infección urinaria en la mujer es mucho más frecuente y la razón por la cual esto se da, es porque la uretra de la mujer es mucho más corta. La longitud de la uretra es de aproximadamente 4 centímetros en la mujer y cuando la dividimos en tres tercios, el tercio externo que está en contacto con el exterior, está contaminado siempre, lo que no quiere decir que la orina esté infectada, hay contaminación".

Entonces, al ser una uretra corta, de manera imperceptible, a veces ante un pequeño microtrauma como puede ser la actividad sexual, puede ser que algún germen suba hasta el interior de la vejiga y estos gérmenes en general se replican cada 25 o 30 minutos. Entonces, en el lapso que hay desde una micción a la otra tienen tiempo suficiente para replicarse y por eso en la mujer es mucho más común que en el hombre. Entonces, al ser una uretra corta, de manera imperceptible, a veces ante un pequeño microtrauma como puede ser la actividad sexual, puede ser que algún germen suba hasta el interior de la vejiga y estos gérmenes en general se replican cada 25 o 30 minutos. Entonces, en el lapso que hay desde una micción a la otra tienen tiempo suficiente para replicarse y por eso en la mujer es mucho más común que en el hombre.

"En el hombre, cuando aparece una infección urinaria, nosotros la asumimos como complicada. La cistitis en una infección urinaria simple, ya una infección urinaria en el hombre tiene mayor transcendencia porque esto significa que hay alguna alteración de la estructura del organismo como puede ser el agrandamiento de próstata o hay alguna alteración de la función que hace que la presión este elevada dentro de la vejiga y favorezca la infección urinaria", agregó.

image.png
Foto: Centro de Información de la Cistitis.

Foto: Centro de Información de la Cistitis.

Prevención

"La higiene sin duda, tomar líquido indudablemente ayuda porque cuando tomamos líquido orinamos más seguido y al orinar más seguido evitamos que la orina quede estancada en el organismo. Entonces, los hábitos higiénicos son un punto, hidratarse adecuadamente es otro punto y no tomar indiscriminadamente antibióticos es otro punto", informó.

En esta misma línea, aclaró las diferencias entre la cistitis y los otros tipos de infección urinaria: "La cistitis es una de las manifestaciones de las infecciones urinarias. Nosotros dentro de las infecciones urinarias, tenemos las altas que son las que involucran al árbol urinario superior, que son los riñones y los uréteres y las infecciones urinarias bajas que son las que están en la vejiga".

La cistitis es infección de la vejiga solamente y hace que el paciente orine seguido, le agarre urgencia para orinar, sienta que no puede contener, que orina pequeños chorritos, que le arde cuando pasa la orina y que le genera un disconfort muy importante. La cistitis es infección de la vejiga solamente y hace que el paciente orine seguido, le agarre urgencia para orinar, sienta que no puede contener, que orina pequeños chorritos, que le arde cuando pasa la orina y que le genera un disconfort muy importante.

image.png
Foto: Urólogos La Paz.

Foto: Urólogos La Paz.

Síntomas

"Un paciente o una paciente que empieza a orinar muy seguido, que siente que no vacío todo, que le arde, que se empieza a despertar de noche, que cuando a veces la orina es emitida cambia el color, inclusive pudiendo aparecer sangre, son factores de alarma que deben llevar a la consulta para saber si hay o no hya gérmenes en la orina", finalizó.

Dejá tu comentario