GOB AGO (Salud)-(2).gif
ECONOMIA | inflación | precios | Ley de Góndolas

Aseguran que "viene cayendo la inflación"

Víctor Fera, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), dijo en LV12 "que hay una desinflación".

Los precios mayoristas subieron en junio un 3,1%, levemente por debajo de la inflación minorista del mes, que fue del 3,2%. Sin embargo, en los últimos doce meses el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del INDEC acumula un alza del 65,1% (15 p.p. por encima del IPC) y en los primeros seis meses del año se incrementó un 29,8% (4 p.p. por sobre el IPC).

Víctor Fera, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), charló telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a la inflación. "Es alta pero viene desacelerando de a poco a raíz de que los mercados internacionales se tranquilizaron mucho más, la devaluación del dólar es mucho menor, viene cayendo la inflación", comenzó diciendo.

image.png
Víctor Fera, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Víctor Fera, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

"Creo que hay una desinflación".

Por otro lado, Fera se refirió a los precios mayoristas. "Creo que todo el mundo quiere cobrar más, intentan subir sus valores, y quieren ganar más. Creo que no estamos en una época especulativa como para eso. Acá hay que producir más. Mientras que no se produzca más, yo creo que vamos a seguir teniendo este problema", señaló. Y agregó, "el gobierno tiene que poner premios a la producción, tiene que ayudar a que la gente produzca y no ponerle trabas. Eso va a acomodar muchos los precios".

"No hay manera de bajar los precios si no hay ofertas".

A su vez, el supermercadísta dio su punto de vista sobre la Ley de Góndolas. "Eso fue muy positivo. Súper Cerca es muy positivo. Hay que seguir trabajando en eso. Hay que lograr que las empresas sigan compitiendo porque es la única manera de que bajen los precios. Los precios por decreto no van a bajar o porque se ponga firme la Secretaría de Comercio. Los precios van a bajar únicamente si no hay devaluación, si los mercados internacionales no siguen subiendo y si hay producción", aseveró.

Ante la consulta sobre que efecto pueden tener los programas de Súper Cerca, Ley de Góngolas para sostener los precios. "El efecto que va a tener es que va a tener un precio marcado en el mercado en la cuál, la gente ya tiene una muy buena teoría de lo que vale el producto. Esto es una obligación que se haga cumplir", cerró.

Dejá tu comentario