ACTUALIDAD | inflación | Tucumán | INDEC | setiembre | Canasta Básica Alimentaria | Dirección de Estadísticas de la provincia

La inflación de septiembre en Tucumán fue de 6,47%: "es un valor altísimo"

Raúl García, director de Estadísticas de la provincia, explicó que "la dinámica alcista se manifestó desde el primer día del mes". Comunicaciones fue el rubro que más aumentó.

La inflación en Tucumán fue del 6,47% durante el mes de setiembre. Así lo confirmó el Director de Estadísticas de la provincia, Raúl García, quien lo consideró "un valor altísimo".

Explicó que la variación con respecto al índice de precios al consumidor del 5,9% que se registró a nivel nacional se debe a que "la estructura de ponderación de nuestro índice es ligeramente diferente de la que usa el Indec. Nosotros usamos una canasta a partir del relevamiento hecho en 2012-2013, ellos están usando ponderaciones de una encuesta basada en 2003-2004".

El funcionario indicó que la dinámica alcista se manifestó desde el primer día del mes. "Si bien hubo sobre la segunda quincena de setiembre un freno, no alcanzó para tener un índice con valores más bajos".

Precisó que los incrementos se dieron en rubros donde hay algo de estacionalidad porque empiezan a aparecer productos que no estaban en el mes anterior, como prendas de vestir y calzados que pasó 2.46% y salta al 7.7%.

En particular, en el mes de setiembre fue Comunicaciones el rubro que más aumentó con un 14.8% (telefonía, internet, etc) y el rubro "Otros" también sufrió un aumento importante cercano al 12%.

En cuanto al rubro alimentos, anunció que la semana que viene se estarán comunicando los valores de la Canasta Básica Alimentaria.

Raúl García - Director de Estadísticas.mp3

Dejá tu comentario