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ECONOMIA | informe |

Rebote de industrias pymes: "es real, pero mentiroso"

Ricardo Diab, vicepresidente de la CAME, brindó en LV12 los detalles del informe que indicó un crecimiento del 76,9% en la producción industrial pymes.

La producción de las PyMEs industriales registró un rebote de 76,9 por ciento en abril, en comparación con igual mes de 2020, pero no recupera aún los niveles de producción previos a la pandemia, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "En la comparación interanual no hubo ningún sector que haya fabricado más el mes pasado que dos años atrás", indicó el informe, basado en una encuesta propia entre 300 firmas, según la cual la producción de las pequeñas y medianas firmas fabriles se ubicó en abril 17,1 por ciento por debajo del mismo mes de 2019.

Por tal motivo, Ricardo Diab, vicepresidente de la CAME, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y brindó los detalles del informe que se realizó: "Es una estadística real pero mentirosa, hablando de sector reales porque en realidad todavía estamos en 17,1% abajo del 2019. Con lo cual todo lo que tengamos en estos meses, tanto en esto como en el sector comercial nos van a dar super positivos, pero la recuperación no llega aún a ese sector y también dentro del mismo hay algunos que no han comenzado a despegar".

"Hay sectores que tienen una cadena de valor en la cual se incluyen muchas pymes que por ejemplo son las proveedoras. Si hablamos de maquinaria agrícola, anda en un momento muy bueno es todo lo que tiene que ver con la agroindustria, tiene 21 cadenas de proveedores de insumos eléctricos, pinturas, insumos, soldaduras, partes. Electrodomésticos también tienen un muy buen funcionamiento, por supuesto con el tema de que está parada la exportación y todos los productos son de nivel nacional", reconoció.

Por otro lado, agregó que lo que se marca como un crecimiento, es indumentaria, calzado, son los rubros que hace tres años vienen marcando la baja del consumo. Ahora se nota un poco mejor por la estadística con el año pasado.

"Independientemente de los números que nos dan la indumentaria o el calzado, marroquinería, tenemos que analizarlo desde el punto de vista a medida de que nos vamos alejando de lo esencial, son productos que más les cuesta poder arrancar. Hoy el consumidor va a lo indispensable e imprescindible. Hay sectores que no tienen su propio poder adquisitivo, otros que tiene un empleo y no sabe hasta cuanto lo podrá sostener", explicó.

Por último, se refirió a la recuperación del empleo en el sector industrial. "Algo se ha ido recuperando pero en el comercio sigue cayendo. Y con referencia a los anuncios, toso suma pero entendemos que el repro no nos reemplaza el ATP, que fue muy importante para nosotros y llegábamos a sostener a nuestros empleados".

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