El día de hoy finalizan los exámenes para el ingreso a la Policía de Tucumán y al Servicio Penitenciario de la Provincia, luego de haber pasado la etapa de presentación de documentación, cumplir con los requisitos, etapa intelectual y psicológica.
A razón de esto, desde el Colegio de Psicólogos de Tucumán se informó a los aspirante a ingresar a las fuerzas de seguridad sobre la existencia de » docentes» o «institutos» que les ofrecen prepararlos en las respuestas a las pruebas psicológicas para el examen de ingreso.
"Siempre en el ingreso a la fuerza policial, aparecen falsas academias o profesores que ofrecen preparar a los aspirantes para las pruebas psicológicas. Esto empezó como academias que preparaban a los aspirantes para el examen intelectual, para el examen físico, lo cual es absolutamente lícito. Uno puede recibir ayuda para mejorar su rendimiento físico, para determinadas materias pero después agregaron a sus ofertas la preparación para el examen psicológico, lo cual es una estafa", dijo Fabiana Lávaque, presidenta del Colegio de Psicólogos a LV12 Radio Independencia.
Lávaque señaló que la estafa se da "en un doble sentido", ya que primero, las pruebas psicológicas "no se enseñan" debido a que no hay una respuesta que pueda ser considerada correcta, por lo tanto, los psicólogos "detectan si una respuesta es falseada", esto hace que la idea de preparar un examen de este tipo sea imposible y, en segundo lugar, es una estafa porque se pretende dar al aspirante a la fuerza de seguridad, una herramienta "para presentar resultados que no son genuinos".
"Quiero aclarar que estas personas no son psicólogos. Los psicólogos tenemos explícitamente prohibido, por nuestro código de ética, enseñar técnicas ni mucho menos podemos enseñar cómo responder a las técnicas, salvo a los estudiantes de psicología, futuros psicólogos. Entonces, quienes ofrecen estos servicios, no son psicólogos".
La presidenta del Colegio de Psicólogos afirmó que hace tres años se viene trabajando en este asunto pero fue recién en este 2023, que lograron reunir pruebas como grabaciones de clases y listas de alumnos que han tomado esas clases. Tales pruebas serán presentada ante la Justicia con las denuncias penales correspondientes "a estas personas e institutos".
Medidas que se pretenden tomar
La denuncia penal y llevar este asunto a la Justicia, no es la única medida que el Colegio de Psicólogos pretende sino también solicitar que aquellos aspirantes que han falseado las respuestas, sean retesteados, es decir, que realicen el examen psicológico nuevamente, ya que uno de los requisitos tanto para el puesto de policía como de agente penitenciario, es "la integridad".
De esta manera, también expresó que los aspirantes que fueron preparados por estas academias están expuestos "a que el psicólogo examinador detecte indicadores de falseamiento y simulación".
Por último, llamó a los aspirantes a no dejarse "estafar" y que "no sean incautos, que comprendan que no se aprenden las respuestas".