LOCALES | INPRES |

Tembló Tucumán: el Inpres reportó un sismo de 3.7

El sismo ocurrió a minutos de las 20 horas, a 20 kilómetros de Burruyacú. Se sintió en Tucumán y en algunas partes de Salta.

Los tucumanos volvieron a "sacudirse" esta noche por un nuevo temblor. Según informaron desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo ocurrió a las 19.58 horas, alcanzó los 3.7 puntos en la escala Mercali y se produjo a unos 20 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el epicentro del movimiento telúrico se registró a 41 km al Noreste de San Miguel De Tucumán, a 154 km al Norte de Santiago Del Estero y a 20 km al Oeste de Burruyacú.

Si bien el sismo fue de una magnitud débil (la escala de Mercalli mide del I al X), pudo sentirse en San Miguel de Tucumán y Rosario de la Frontera.

image.png
En enero, un sismo provocó destrozos en San Juan.

En enero, un sismo provocó destrozos en San Juan.

¿Es Tucumán propensa a sismos de gran magnitud?

El INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) dividió al país en cinco zonas de acuerdo a la peligrosidad que tienen para sufrir sismos. San Juan y Mendoza están en zona 4 por ser propensas a sufrir estos sismos de gran magnitud. Salta y Jujuy integran la zona 3. Mientras que Tucumán pertenece a la zona 2. Es decir, tiene menos probabilidad a sufrir un sismo que Salta y Jujuy, y mucho menos que San Juan y Mendoza.

El geólogo José Pablo López explicó tiempo atrás en diálogo con LV12 que un sismo se produce por movimiento de las placas tectónicas. Esas placas, se mueven unas con otras y en algunos lugares colisionan. "Nosotros estamos en el área donde se produce la colisión de la placa de Nazca que se encuentra por debajo del océano Pacífico frente de la costa chilena, que se está metiendo por debajo de la placa sudamericana. Esta colisión genera energías acumuladas y cada tanto esas energías se liberan y se producen los terremotos", graficó López.

Agregó que la profundidad en la cual se encuentran las placas genera en algunos lugares que sean más propensos a terremotos. "Esas dos enormes placas están colisionando continuamente y se está generando presión. Esa liberación de energía no se da de una sola vez, sino que se da de forma escalonada hasta que se vuelve a estabilizar esa zona de falla", agregó. También señaló que los pequeños sismos se producen a diario, pero nada más que son imperceptibles.

Temas

Dejá tu comentario