NACIONALES | inquilinos | alquiler | Alquileres

"La situación de los inquilinos se agrava mes a mes"

El titular de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñóz, destacó que la situación en Argentina, se debe a un déficit en materia de vivienda.

Gervasio Muñoz, integrante de la ONG Inquilinos Agrupados y Presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, en contacto con LV12 detalló la situación que atraviesan tanto propietarios como inquilinos que no pueden abonar los alquileres correspondientes por el parate económico a raíz de la pandemia por coronavirus.

La encuesta realizada por la entidad que preside Muñoz, indica que "el 60% de los inquilinos no podrá pagar el alquiler de mayo", y destacó "como dato importante" que "está 17 puntos por encima de los datos de abril porque la situación de los inquilinos se agrava mes a mes". Esta cifra, según explicaba Muñoz, "tiene que ver con la situación actual por la pandemia y la cuarentena, pero también se debe a un déficit importante que arrastran desde hace décadas en materia de vivienda en Argentina".

Sobre el porcentaje de población que en estos momentos se encuentra alquilando ante la falta de vivienda en el país, "la cifra ascienda a 9 millones de personas, representa un 18% y crece mes a mes. Con el paso de los años hay más inquilinos y menos propietarios con más propiedades, es decir que se da un proceso de concentración de propiedades en menos manos", precisaba.

image.png

"La situación no está equilibrada a nivel nacional, sino que en las ciudades más habitadas como Ciudad de Buenos Aires casi un 40% de la población alquila y representa una de las ciudades donde se construyó además una mayor cantidad de propiedades. Esta tendencia se hable visible también en Rosario, La Plata, el conurbano, patagonia, Mendoza, donde tienen la situación más grave en materia de vivienda. En el caso de San Juan arrojó datos más preocupantes donde el 78% respondió que no podrá pagar el alquiler en mayo y es una provincia donde los sectores medios están empobrecidos", explicaba Muñoz.

Con respecto a las herramientas que tienen los inquilinos para su protección ante esta situación externa que les impide afrontar el pago, Muñoz recordaba la vigencia del decreto presidencial que "prohíbe los desalojos en todo el país, protegiendo a quien no puede pagar el alquiler". Es importante porque esta acción es considerada delito. "El decreto expresa también congelar el precio hasta octubre, extiende los contratos automáticamente hasta esa fecha por lo que no se deben negociar ni aplicar aumentos importantes. Otro punto importante es la transferencia bancaria, obligatoria por decreto en el país, y en términos nacionales casi el 40% de los inquilinos no recibieron CBU".

image.png

Aquellos que se encuentran afectados económicamente y no pueden efectuar el pago del alquiler este mes, el titular de la federación de inquilinos recomendaba que "es fundamental que se informen, ya que las inmobiliarias por lo general tienen la tarea de desinformar y que no se cumpla el decreto", y también tener en cuenta que "en Argentina nadie que trabaje se puede comprar una vivienda por lo tanto tenemos que intentar y pelear para que la vivienda vuelva a ser un derecho y deje de ser un negocio, y la única forma es entender que no hay solución a la vivienda en forma individual, no se trata de una herencia o un crédito hipotecario. El acceso a la vivienda debe ser una pelea colectiva como es la salud y la educación", concluyó.

Dejá tu comentario