Funcionarios de la cartera de Seguridad se reunieron en el palacio del Poder Legislativo para exponer los avances del Plan Integral de Seguridad y los programas que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad en pos de prevenir los hechos delictivos.
En ese contexto, ambos poderes del Estado acordaron trabajar en conjunto en pos de la seguridad de los tucumanos. Conformidad de los parlamentarios. Pedido de leyes para mejorar el bienestar de los ciudadanos. La necesidad de una cárcel federal.
El encuentro comenzó pasadas las 10, y contó con la presencia del vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el ministro del área, Regino Amado; el secretario de Seguridad, Paul Hofer; su par de Transporte, Benjamín Nieva; los subsecretarios de Seguridad y Participación Ciudadana, César Nieva y José Farhat; y legisladores.
“Entendemos a la seguridad como una política pública de Estado, es por eso que los índices aportados por la Corte Suprema y el Ministerio de Seguridad de la Nación nos muestra que venimos trabajando bien y que tenemos cosas por mejorar”, dejó en claro Amado y fue más allá: “La seguridad hoy no es una problemática policial sino que tiene multicausales y, por lo tanto, respuestas multidisciplinares”.
También hizo referencia a la necesidad de sumar esfuerzos y, entre todos los poderes del Estado, consensuar y trabajar por la seguridad. En ese contexto, recordó que el área Seguridad se reunió con autoridades de la Justicia ordinaria y, recientemente, con la Justicia Federal. “(Juan Manzur) nos pidió que trabajemos con los distintos poderes para brindar soluciones a los tucumanos”, subrayó y agregó: “hoy hemos mostrado nuestras fortalezas y mejoras pero también nuestras debilidades y necesidades. Hemos pedido a este Poder confeccionar leyes que mejoren la seguridad de los tucumanos”.
Otra coincidencia durante el encuentro fue un nuevo pedido que se hará a la Nación, con el fin de instalar un penal federal en Tucumán. Ante esto, Amado precisó que desde la cartera que dirige se realizaron diversas solicitudes, pero desde el Ministerio de Justicia de la Nación precisaron que las prioridades son penales en las provincias de Jujuy, Córdoba y Santa Fe.
En esa línea, la legisladora, la legisladora Stella Maris de Córdoba, sostuvo que “hemos recibido mucha información con la que vamos a seguir trabajando. Además, acordamos tareas para coincidir en un proyecto y plantearle a la Nación que se le dé prioridad a Tucumán para la instalación de una cárcel federal”.
“Este encuentro es un paso importante. Hoy mostramos que las instituciones funcionan a pleno”, opinó el presidente de la Cámara. A esa misma apreciación se sumó el legislador radical, Fernando Valdez, quien dijo que “es el inicio de un estilo de trabajo en política pública para obtener así las mejores soluciones”.
En ese sentido Jaldo ponderó todo lo que se realizó pero llamó a “redoblar los esfuerzos” y puso a disposición la Legislatura para ese fin. Luego recalcó que los presentes acordaron realizar una reunión con el Poder Judicial. “Invitaremos a la Justicia para dialogar sobre una articulación entre los poderes del Estado”. Por su parte, Córdoba opinó: “Muchos de los temas sobre los que pedimos respuestas tienen que ver con decisiones judiciales, hemos decidido que la próxima reunión de seguridad tendrá que ser con ese poder”.
Legisladores de los distintos partidos políticos realizaron sus consultas para conocer en profundidad el Plan Integral de Seguridad. En ese sentido, el secretario de Seguridad expuso precisamente sobre los objetivos, metas, índices y alcances del plan, que fue lanzando en el año 2014. Durante la exposición, el funcionario destacó cinco ejes fundamentales: Prevención/Operatividad, Fortalecimiento institucional, Formación profesional, Participación ciudadana y Políticas multidisciplinarias, sobre los cuales la Policía está trabajando.