GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | insumos | suba |

Inflación: los costos de la construcción subieron un 6,4%

En Abril, la inflación hizo que los costos de la construcción subieran un 6,4% respecto de marzo, informó este jueves el INDEC.

La construcción se encareció en abril un 6,4 por ciento respecto de marzo, informó este jueves el INDEC. La suba, que supera en más de dos puntos a la inflación general minorista, se explica por un fuerte incremento en el costo de los materiales y la recomposición salarial del sector a partir del acuerdo salarial firmado en ese mes por el gremio. De acuerdo con el informe oficial, los insumos aumentaron sólo en el mes pasado un 4,1 por ciento, en sintonía con el índice de precios de abril (4,1 por ciento).

La remarcación en los insumos no se detiene y desde septiembre, que comenzó a flexibilizarse la actividad de la construcción, se registran fuertes incrementos en derivados del hierro, ladrillos y cemento. Arrastrados por estos materiales, el resto de los insumos reflejan un fuerte alza de precios.

El capítulo materiales que releva el INDEC arrojó en abril un alza de 4,1 por ciento respecto de marzo previo y se dispara al 84,6 por ciento en la comparación interanual, casi duplicando la inflación minorista. En lo que va del año, el precio de los insumos acumula un alza de 19,9 por ciento.

Esta suba impactó de lleno en el costo general de la construcción que, en lo que va del año, acumula un alza de 17,7 por ciento. Si se compara con abril del año pasado, el incremento alcanza el 55 por ciento.

El costo de la mano de obra del sector creció 9 por ciento, ya que incorporó los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, con fecha 9 de abril, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo. En lo que va del año, la suba de la mano de obra fue de 15,5 por ciento y asciende al 34,6 por ciento si se compara abril de este año con igual mes del 2020.

Los gastos generales aumentaron 5,2 por ciento en abril y acumula desde diciembre un alza de 18,9 por ciento. La suba interanual de abril fue de 50,9 por ciento. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de abril a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas; el capítulo gastos generales incorpora estos nuevos valores tarifarios.

Los principales materiales con subas en abril fueron productos aislantes (12,2 por ciento), plásticos (7,4 por ciento), ascensores (6 por ciento), griferías y llaves de paso (6 por ciento), maderas en bruto y madera para techos y pisos (5,2 por ciento), hormigón y cemento (5 por ciento), equipos para incendio (5 por ciento) y pinturas y afines (4,7 por ciento).

FUENTE: El Destape

Temas

Dejá tu comentario