SALUD | insumos | Cardiología | problemas

Insumos de cardiología: "No vamos a tener recursos"

El cardiólogo Alejandro Palacios habló en LV12 sobre la preocupación en cuanto a los problemas que se tendrían para conseguir insumos de cardiología.

Alejandro Palacios, cardiólogo intervencionista y expresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) habló con LV12 Radio Independencia sobre la crisis por la que atraviesa la especialidad y dijo: "Hay insumos, se importan y todo, lo que pasa es que la salud entera quedó pacificada a valores históricos de hace dos años y todos los insumos aumentaron al valor dólar. Entonces, es inviable poner equipos materiales y pagar un honorario digno a la gente para que se quede y lo que estamos viendo es migración de gente joven que quería formarse y que ahora no quieren servir en la especialidad cuando antes era una especialidad deseada, de pertenecer, hoy ya no lo es tanto".

Embed - Alejandro Palacios

Estamos en una conjunción de factores, yo lo llamo la tormenta perfecta. Nosotros nos seguimos encaminando hacia el foco de la tormenta. Entonces, esto es ya una alerta roja, no sigamos porque esto va a tener un problema grave en cuanto al recursos humanos y materiales porque no se van a poder financiar las cosas que curan o salvan la vida de la principal causa de muerte del mundo y en el país Estamos en una conjunción de factores, yo lo llamo la tormenta perfecta. Nosotros nos seguimos encaminando hacia el foco de la tormenta. Entonces, esto es ya una alerta roja, no sigamos porque esto va a tener un problema grave en cuanto al recursos humanos y materiales porque no se van a poder financiar las cosas que curan o salvan la vida de la principal causa de muerte del mundo y en el país

Ante esto, informó que el año pasado fallecieron 100 mil pacientes de enfermedad cardiovascular y sumado a la crisis económica por la que el país atraviesa los casos van a aumentar "significativamente" mientras que los recursos para tratar estas enfermedades terminen por desaparecer.

De esta forma, remarcó que "estamos viendo el principio de un fin" y si no se hace algo al respecto en estos momentos, todo terminará "en un problema grande" en cuanto a la atención médica en general, ya que "hay honorarios indignos para una consulta médica" y "los pacientes no pueden pagar su medicación".

Estamos viendo claramente que estamos caminando hacia un precipicio y si no nos detenemos y damos vuelta, vamos a caer. Tengo que recordar que en la cardiología, los dos tratamientos más importantes son inventos de argentinos, el bypass y el stent. En esa época, estábamos a la par del mundo y mejor que Latinoamérica, hoy no estamos a la par del mundo y estamos peor que en Latinoamérica en cuanto a la atención que estamos dando Estamos viendo claramente que estamos caminando hacia un precipicio y si no nos detenemos y damos vuelta, vamos a caer. Tengo que recordar que en la cardiología, los dos tratamientos más importantes son inventos de argentinos, el bypass y el stent. En esa época, estábamos a la par del mundo y mejor que Latinoamérica, hoy no estamos a la par del mundo y estamos peor que en Latinoamérica en cuanto a la atención que estamos dando

En lo que respecta a sus honorarios, Palacios indicó que es el médico el que hoy "tiene que negociar con cada una de las obras sociales o prepagas que atiende", ya que si bien es la Superintendencia de Salud la que debería intervenir para "regular estos aumentos", en este momento no lo hace.

"Nosotros tuvimos contacto tanto con las obras sociales y con las prepagas en un grupo que se llama Cardiología Unida, se juntaron con el ministro hace más de cuatro meses y seguimos en lo mismo", especificó.

Por último, destacó que "cada vez se va a dificultar más el acceso del paciente a los servicios de salud" debido a que "hoy hay poco personal en distintos hospitales y guardias". Este contexto termina saturando el funcionamiento y otorgando a los especialistas guardias de 24 horas con dos días de descanso en el medio, lo que termina "deteriorando la calidad" de la atención.

Nosotros, que hacemos esto, no lo hacemos en un solo hospital o en un solo sanatorio, para más o menos tener algo hay que ir saltando de un lugar a otro para juntar cantidad y eso deteriora la calidad porque al último uno llega más cansado, entonces, las decisiones son un poco más lentas y por ahí no se pueden tomar decisiones coherentes Nosotros, que hacemos esto, no lo hacemos en un solo hospital o en un solo sanatorio, para más o menos tener algo hay que ir saltando de un lugar a otro para juntar cantidad y eso deteriora la calidad porque al último uno llega más cansado, entonces, las decisiones son un poco más lentas y por ahí no se pueden tomar decisiones coherentes

Dejá tu comentario