GOB NOV 1140x100 CMC.gif
ECONOMIA | insumos | junio |

La venta de insumos de construcción se desaceleró

Con respecto a Junio, las mediciones de venta de insumos para la construcción marcaron una desaceleración. Expectativa por el Ahora 24.

La venta de insumos para la construcción subió un 1,11% mensual en julio y de esta manera marcó una fuerte desaceleración respecto a la observada en junio, más allá de que estaba “anunciada”, según el indicador que elaboran las empresas líderes del sector.

El Índice Construya (IC), del Grupo homónimo que nuclea a las principales fabricantes de insumos del país, registró también un incremento interanual del 7,4% tras el 29,3% de junio, lo que insinúa que la actividad ya dejó atrás las cifras inéditas de crecimiento observadas entre marzo y mayo, cuando se compararon con el peor momento de la cuarentena de 2020, con tasas que en abril llegaron a un inédito 366%.

En ese sentido, la mejora mensual también fue inferior a la de junio, cuando se había observado un incremento del 6,49% tras el traspié de 0,4% de mayo, el momento del impacto de la segunda ola de coronavirus.

image.png
Hay expectativa de que la venta de insumos aumente con Ahora 24.

Hay expectativa de que la venta de insumos aumente con Ahora 24.

“Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia los despachos de materiales de construcción tuvieron una fuerte recuperación inicial seguido por un período de estabilidad en la demanda. Durante julio se observa que el crecimiento de los despachos se ralentizó. Esperamos que a las nuevas obras iniciadas recientemente se sumen las licitaciones de Procrear y el relanzamiento de planes de pago como Ahora 24 como impulsores del crecimiento de la demanda en los próximos meses”, evaluó el Grupo Construya en un comunicado.

En el acumulado en lo que va del año, el IC marcó un avance del 51% frente al promedio del mismo lapso del año pasado.

El jueves, el Indec dará a conocer su relevamiento propio pero correspondiente a junio sobre la venta. Se trata del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el cual también había mostrado un impacto negativo mensual del 3% en el mes en el que volvieron las restricciones sanitarias, sumando así una racha negativa de tres cifras al hilo, más allá de que las comparaciones interanuales arrojaban resultados extraordinarios.

Con todo, a medida que se acercan las elecciones el impulso a la obra pública cobra cada vez más fuerza, con un gasto en estas partidas que ya están en máximos en cuatro años. De hecho, tal como anticipó BAE Negocios, el Gobierno ya prepara un refuerzo de fondos para el Ministerio que comanda Gabriel Katopodis.

Lo cierto es que mientras que las constructoras dedicadas a la obra privada esperan por la prórroga al blanqueo para invertir ahorros no declarados en el sector, que tiene dictamen de comisión pero quedó frenado en Diputados, las fabricantes de insumos se entusiasman con el impulso del Ahora 24 anunciado el lunes por el Gobierno.

“Es un beneficio para los clientes, pero va a repercutir en una mejora de nuestras ventas”, señalaron a BAE Negocios desde una firma líder proveedora de materiales.

Sin embargo, la lectura no es homogénea en todo el sector. Desde otra importante empresa elaboradora de suministros plantearon que al ya encontrarse inscriptos en Ahora 12 “lo único que cambia es que los clientes van a poder pagarlo en el doble de cuotas”, por lo que no hay mayores expectativas de un cambio en la producción y las ventas.

FUENTE: BAE Negocios

Temas

Dejá tu comentario