ECONOMIA | INTA | ingenio |

INTA: la cosecha de caña en Tucumán tiene un avance del 58%

La evaluación sobre el estado de la producción de los ingenios corresponde al primer informe del año elaborado por el INTA Famaillá.

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá determinó, a partir del procesamiento de imágenes satelitales, un avance cercano al 58,1% en la cosecha del cultivo de caña de azúcar en la provincia. El dato equivale a 156.850 ha cosechadas hasta el 14 de agosto de 2020.

Avance por departamento

Según el informe del INTA, Los principales departamentos cañeros, Leales y Cruz Alta que representan una superficie cercana al 40% del total de caña plantada en Tucumán, muestran un avance de cosecha promedio superior al 60%. Éstos son priorizados para el inicio de zafra por el mayor riesgo de heladas y el aporte de buena disponibilidad de materia prima al comienzo de la cosecha. En general, las fabricas localizadas en el Este y Centro de la provincia se abastecen de cañaverales de estos departamentos al inicio de la zafra.

Simoca, tercero en importancia por su área cultivada, muestra un avance cercano al 56%.

image.png

En el sur de la provincia, Río Chico y Alberdi en su conjunto representan un avance cercano al 70% de su área cultivada. En tanto, Graneros y La Cocha llegaron prácticamente a la finalización de la cosecha con un 95% de avance en promedio, muy por encima de la media provincial.

Por otra parte, los departamentos del área Centro y Sur como Lules, Famaillá, Monteros y Chicligasta evidencian un avance de cosecha menor, con un promedio aproximado de 43%, muy por debajo de la media provincial. Mientras Burruyacu, cuarto departamento en importancia por su área cultivada, registra un avance del 48%.

Finalmente, los departamentos de menor superficie cultivada como Tafi Viejo, Yerba Buena y Capital tienen un bajo avance de cosecha.

image.png

Ante el avance actual de cosecha sobre el área cultivada y considerando un ritmo pleno de molienda en términos operativo-teóricos, se necesitan cerca de 50 días de zafra en todos los ingenios para la recolección total de la caña de la provincia.

En relación a la campaña anterior, que a la misma fecha de análisis registraba un 46% del área total cosechada, este año presenta un 30% más de avance relativo.

A partir de lo antes mencionado, de no ocurrir lluvias de importancia y sin mayores demoras en las fábricas por problemas técnicos, se abren varios escenarios hacia el fin de zafra:

1- Ingenios sin disponibilidad de materia prima propia y sin reserva suficiente de caña desde inicios de campaña, podrían finalizar su zafra entre el 25 y 30 de septiembre.

2- Ingenios con materia prima asegurada por contratos o productores “fidelizados” desde zafras anteriores, terminarían la molienda entre el 30 de septiembre y 10 de octubre.

3- Ingenios con producción propia y materia prima asegurada por contrato a inicios de campaña, finalizarían la zafra entre el 10 y 20 de octubre.

image.png

Las razones que podrían explicar la mayor recolección de materia prima a esta fecha en la presente campaña obedecen a:

  • Excelentes condiciones de tránsito para cosecha y equipos de transporte en los campos a fines de abril y principios de mayo.
  • Alta calidad de materia prima a inicio de zafra en buena parte de la provincia.
  • Necesidad de reponer stock de azucares de la cosecha anterior.

Con este informe de avance de zafra y al igual que en años anteriores, el INTA Famaillá brinda información al sector productivo sucroalcoholero que puede ser de interés para la toma de decisiones operativas y comerciales.

image.png

Temas

Dejá tu comentario