LOCALES | Inteligencia Artificial | Administración | digital

Inteligencia Artificial en el sector público: "Lo principal es empezar a educar"

Marco Rossi, director del laboratorio de Inteligencia Artificial de la facultad de Derecho de Tucumán, detalló en LV12 de qué se trata esta iniciativa.

Con el objetivo de promover la adopción de tecnologías innovadoras en la Administración Pública, la legisladora Dra. Carolina Vargas Aignasse se reunió con Marco Rossi, director del laboratorio de Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UNT.

Embed - Marco Rossi

Durante el encuentro, la Dra. Vargas Aignasse destacó el potencial transformador de la inteligencia artificial (IA) en el sector público, enfatizando los beneficios que puede ofrecer en términos de eficiencia y mejora de los servicios para los ciudadanos.

"Nos estamos dando cuenta que la transformación digital pese a que siempre lleva la lanza al sector privado, es algo que está creciendo de forma íntegra y dinámicamente en la conducta de toda la sociedad, lo cual empieza a preocupar a toda la administración pública desde la parte ejecutiva, el Poder Judicial que está trabajando con lo suyo, y ahora desde la legislativa, lo que me pone muy contento", manifestó Rossi en LV12.

Para él, "fue muy interesante escuchar las ideas que tienen para ejecutarlas en la Legislatura porque tienen que ver mucho con el acceso a un material claro, desde el punto de vista legislativo para la sociedad". Es importante "empezar con algo incipiente para que tecnologías emergentes como, hoy por ejemplo, cuando hablamos de Inteligencia Artificial Generativa, podamos ver que tiene sus beneficios y riesgos y empiece a aparecer desde el punto de vista técnico en la Legislatura para que sirva como órgano y trabajar de una manera más rápida, eficiente y segura, pero también desde el punto de vista moral, que es empezar a involucrarnos con tecnologías que están cambiando la vida de las personas".

Internet y su evolución

El Dr. subrayó que "estamos en una evolución de internet, lo que hace a las personas cada vez más protagonistas como consumidores. Primero nos daba la posibilidad de únicamente recibir información y ahora también la producimos e interactuamos con las redes sociales y la mensajería instantánea".

Siguiendo esta línea, Rossi destacó que "estamos entrando en otra evolución de internet que se llama la web 3.0 que trae lo mejor que ya conocemos de internet pero con una forma más autónoma, inteligente y descentralizada".

La tecnología nos tiene que servir como puente La tecnología nos tiene que servir como puente

Antes de finalizar con el concepto y para entrar en estas nuevas tecnologías, expresó que "lo principal es empezar a educar que esto no me va a reemplazar del modo que uno piensa con la evolución. Perdiendo el miedo paulatinamente, podemos encontrarle una nueva necesidad para tener una muy buena calidad en recursos humanos".

Dejá tu comentario