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Inteligencia Artificial y educación: "La verdad se pone de nuevo en juego"

LV12 se contactó con Melina Masnatta, referente de educación en América Latina, para analizar el uso de la Inteligencia Artificial en el aula.

La tecnología avanza sin parar y cada vez son más los ámbitos que se ven llenos de cambios. La educación no es una excepción, y la Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la forma en que aprendemos. En este marco LV12, Radio Independencia se contactó con Melina Masnatta, referente de educación en América Latina.

"El primer punto es el más desafiante y que tenemos en realidad todas las personas usuarias, que es entender que eso que estamos consumiendo en esa pantalla es real, es fidedigno, tiene fuentes de información y además tiene lógicas que cada vez más parecerían o emulan conversaciones con personas, estoy hablando en este caso de Chat GPT", explicó.

Y continuó: "Uno de los puntos más desafiantes sobre todo cuando trabajamos con estudiantes, es que en la interacción creen que están conversando con una persona y la devolución siempre es una devolución que parecería robusta, certera y ahí tenemos algo que tenemos que transformar la mirada. En ese sentido la educación y la persona que educa en su rol de mediadora o mediador busca la manera de poner a prueba esto".

Estamos en un momento donde la Inteligencia Artificial también interviene en lo que son las imágenes, en lo que son los videos. Estamos en un momento donde la posverdad o la verdad se pone de nuevo en juego, porque si antes cuando las personas veíamos un video decíamos esto es real, hoy ya eso está en tela de juicio Estamos en un momento donde la Inteligencia Artificial también interviene en lo que son las imágenes, en lo que son los videos. Estamos en un momento donde la posverdad o la verdad se pone de nuevo en juego, porque si antes cuando las personas veíamos un video decíamos esto es real, hoy ya eso está en tela de juicio

"Entonces, son puntos no menores a la hora de construir conocimiento porque recordemos que la educación tiene un propósito, que es transformar eso que se llama información en conocimiento y si hoy la información son estas fuentes, estos datos y estos algoritmos y nos basamos en que tienen sesgo, que tienen desafíos y un montón de otras cuestiones. Entonces, estamos teniendo una mala dieta cognitiva", añadió.

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Respecto a las diferencias entre la educación formal y las empresas tecnológicas planteó lo siguiente: "Hoy en día la Inteligencia Artificial y el Chat GPT está entrelazado en todo que hacemos y en este sentido hay un gran punto que es la manipulación comercial de crear el deseo de consumir algo y también en otros niveles, por ejemplo, en relación a la expectativa de votar a un determinado presidente".

En ese camino y lo que hoy comienza a verse cada vez más presente es la manipulación de las emociones y sobre todo en personas jóvenes, que tienen una experiencia de vida mucho más conectadas con estos mundos virtuales y que tienen patologías producto del uso de estas tecnologías. Generan depresión, falta de atención y abstinencia si no vemos las pantallas y esto en menores de edad está en contra de la ley de consumo responsable y de protección de consumidores. En ese camino y lo que hoy comienza a verse cada vez más presente es la manipulación de las emociones y sobre todo en personas jóvenes, que tienen una experiencia de vida mucho más conectadas con estos mundos virtuales y que tienen patologías producto del uso de estas tecnologías. Generan depresión, falta de atención y abstinencia si no vemos las pantallas y esto en menores de edad está en contra de la ley de consumo responsable y de protección de consumidores.

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"Si vos no tenés capacidad de atención, no podés construir conexiones, no podés memorizar, hay una demonización de la memorización, pero es buena en ciertas cantidades. Entonces, si esto está interfiriendo en las condiciones de salud, es imposible saltar en la clase y decir nadie me presta atención o los exámenes están cada vez peor", agregó.

En esta misma línea, remarcó el rol clave que deben cumplir los educadores: "Independientemente de que los educadores tenemos que revisar los procesos, cómo se enseña y sobre todo la presión que tenemos con las pruebas estandarizadas y de un montón de exigencias que tiene el sistema educativo, pero a las cuales responde de manera responsables".

"Este es un punto no menor porque las empresas de tecnología no lo hacen, solo les interesa tener clientes alrededor del mundo que estén conectados con el producto y no desde un lugar de pensamiento crítico, consumo responsable. Es ahí donde vemos un choque de intereses y la ciudadanía en general, en países como Latinoamérica donde no tenemos tantas regulaciones empecemos a pensarlo y empecemos a cuidarlo", finalizó.

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