En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Sebastián Lorenzo, presidente de Fundación Sociedades Digitales, para hablar sobre el tema.
Embed - Sebastián Lorenzo
"Es un proceso complejo, pero que usamos cotidianamente. Hopfield es quien bajó a tierra y transformó en algo concreto la idea que ya venía desde los años 50 de emular con la tecnología el comportamiento del cerebro humano, una primera aproximación a eso la logra en la década del 80 con una primera red neuronal de computadora", explicó.
Lo que hacían concretamente y de forma muy primitiva con las maquinas de aquel momento, es lograr que a partir de un poco de información que nosotros le demos a la computadora, la computadora complete esa información y a partir de patrones que tenía esa primitiva red neuronal pueda completar la información. Lo que hacían concretamente y de forma muy primitiva con las maquinas de aquel momento, es lograr que a partir de un poco de información que nosotros le demos a la computadora, la computadora complete esa información y a partir de patrones que tenía esa primitiva red neuronal pueda completar la información.
"Basado en eso, poquitos años después aparece la creatividad del equipo de Hinton para terminar de completar eso y que la computadora no solamente complete información que podría estar faltando, sino que genere a partir de eso información que previamente no existía", añadió.
image.png
El Nobel de Física fue este año para dos científicos claves en el desarrollo de la inteligencia artificial. (Foto: Subrayado)
¿Qué es una red neuronal?
Una red neuronal es un método de la inteligencia artificial que enseña a las computadoras a procesar datos de una manera similar a como lo hace el cerebro humano
"Es una red neuronal artificial que guarda en el cerebro patrones que ya conoce y a partir de una parte de eso, comparado con lo que ya tiene guardado en sus patrones, termina de completar la parte", explicó el entrevistado.
Y continuó: "Emulan lo que serían las neuronas y las conexiones de la sinapsis para ir completando información que uno va almacenando. Entonces, a partir de que tiene información, varias de esas neuronas digitales conectadas generan por ejemplo, una frase, si a esa frase le falta una palabra, la completan. Eso es el sistema por el cual nosotros tenemos patrones en nuestra cabeza y puedo ver a una persona y reconocer que es una persona o ver una silueta y saber que es un gato o un perro".
A medida que va evolucionando la complejidad de la forma de emular al cerebro humano, se van haciendo cosas más complejas, por, ejemplo, imaginar cosas, eso era imposible en una computadora de hace mucho tiempo y ahora estamos ahí. A medida que va evolucionando la complejidad de la forma de emular al cerebro humano, se van haciendo cosas más complejas, por, ejemplo, imaginar cosas, eso era imposible en una computadora de hace mucho tiempo y ahora estamos ahí.
"De ahí Hinton lo que hace es una red más profunda con más capas de neuronas que además de completarlo, pueden empezar a generar de forma generativa información que antes no tenía", agregó.
Para finalizar explicó que hay un montón de cuestiones cotidianas que parten de esta tecnología que iniciaron estas dos personas: "Hoy lo vemos de manifiesto en un montón de cosas que usamos cotidianamente, una de ellas es Chat GP, el GPS que usamos con inteligencia artificial de Google, las centrales que te contestan de forma automática en los Chat Bots yen medicina".